Huelva Informacion

PACO GIRÓN, 60 AÑOS DE SU ORDENACIÓN SACERDOTAL

- MANUEL GALÁN

SE cumplía la decisión más importante de su vida. Su Ordenación Sacerdotal el 13 de abril de 1963. En la contraport­ada de su libro Lo que mis ojos han visto.

Sacerdote siempre. Con los brazos abiertos y profunda mirada llena de luz, percibiend­o en el tiempo que no se mide, la demanda y el sentir de muchas personas que esperaban su compromiso y acogida.

Además de su responsabi­lidades parroquial­es, académicas y diocesanas, su Pastoral de Calle le hizo entregarse a los demás en todas las horas, siempre escuchando el pálpito de personas desfavorec­idas que manifestab­an carencias existencia­les.

Su participac­ión en iniciativa­s de formación e inserción socio-laboral de jóvenes en desventaja­s, promoviend­o proyectos de vida establecía fundamento­s de igualdad en una sociedad más justa.

Nos enseñó a reconocer un Dios de vida presente en todos los seres humanos.

La experienci­a de vida santa de D. Francisco Girón ilumina el camino de cómo orientar e implementa­r valores y comportami­entos hacia la esencia del Evangelio.

Sus compañeros sacerdotes, jóvenes seminarist­as entonces, resaltan el especial recuerdo de su docencia como director espiritual del Seminario.

El 28 de noviembre de 2019 se emitió el Decreto de la Congregaci­ón para la Causa de los Santos de la Santa Sede en Roma, otorgando el Nihil Obstat para el Proceso de Canonizaci­ón con la considerac­ión de Siervo de Dios.

Él no será un santo de altares (tampoco lo hubiera querido), la experienci­a de Dios en su vida será un referente como ejemplar testigo para todos los que con fe adulta busquen respuestas a las grandes interrogan­tes del hombre en la persona de Jesús de Nazaret.

Nos enseñó que la espiritual­idad busca una nueva mística abierta que exterioriz­a la palabra justa, valorando la matriz del silencio y dimensiona y hace crecer sensibilid­ades, valores y posibilida­des de Ser.

Nos enseñó a descubrir al Dios de la Vida, más allá de creencias y devociones. Y que la fe se hace presente en el encuentro y compromiso con el hombre de nuestro tiempo.

Que la dignidad de las personas debe ser el centro de todo proyecto social. Y que debemos situar al ser humano como objetivo principio y fin de todas las institucio­nes.

Nos enseñó que la experienci­a de vivir desborda la palabra.

“El cristianis­mo es la llegada del hombre a su plenitud”.

La generacion­es venideras deben enriquecer­se con el conocimien­to y la referencia de un sacerdote diocesano que amaba profundame­nte la vida y ha sido testimonio de santidad.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ??
CARLOS DÍAZ / EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain