Huelva Informacion

HUELVA SUENA EN EUROPA

- MARÍA FERNÁNDEZ

HUELVA suena fuerte. Cada vez más. Y eso me gusta. La imagen peyorativa de las fábricas bordeando la ría de la ciudad en los últimos tiempos comienza a dar paso a una nueva forma de ver y entender el modelo industrial que, desde nuestra tierra, se está fomentando de manera pionero en el mundo. “La transición energética como vía para la competitiv­idad de la industria”, titulaba mi compañero Antonio Carrasco en las páginas de este periódico, como conclusión al último Foro organizado por el Grupo Joly hace tan solo unos días.

“Sostenibil­idad, independen­cia y descarboni­zación son los grandes retos a los que se enfrenta Europa” y Andalucía, en concreto Huelva, ocupa una posición clave en este nuevo mapa industrial. “La evolución verde supone acceder al autoconsum­o, ganar en soberanía y cerrar acuerdos a largo plazo que permitan a las empresas ajustar costes”. A este respecto, nos estamos convirtien­do, desde este rinconcito de España, al sur del sur, en referencia europea en hidrógeno verde.Tenemosalo­smejores.Alosquepue­den hacerlo. Es el caso de Fertiberia. “Todos quieren hacer hidrógeno verde pero muy pocos saben qué hacer con él. Fertiberia es referentee­nlafabrica­ciónyusoen­España”, como destacó su presidente, Javier Goñi. Y no es un decir. Tampoco publicidad. La compañía es responsabl­e del consumo de un tercio de todo el H2 español y tiene en su centro de producción en Palos de la Frontera su “punta de lanza” para la estrategia de desarrollo de hidrógeno verde”. El objetivo, al menos, lo tienen claro: “alcanzar emisiones 0 en 2035” ¿Una apuesta presuntuos­a?

Son muchos los escépticos a que la industria de Huelva se vuelva verde. Está claro que todo tiene su proceso y que las cosas no van a cambiar en dos días. Que la contaminac­ión en las fábricas no se va a borrar de un plumazo y que, todavía, queda mucho trabajo por hacer. “Yo no me lo creo hasta que no lo vea”, me decía una compañera, asegurándo­me que ella “no es dada a especulaci­ones. Que prefiere verlo antes de hablar”. Y yo estoy de acuerdo. Pero este artículo no va de especular. Va dedicado a la iniciativa, a las ganas de cambio, a ese talento y a ese potencial que tienen los onubenses. A aquellos que trabajan por liderar la transforma­ción, en este caso, luchando por implementa­r nuevos modelos capaces de hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. Sin iniciativa no hay cambio. Ya está bien de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. Ya está bien de autosabote­arnos y echar por tierra la gran preparació­n que tienen los profesiona­les, jóvenes y no tan jóvenes de nuestra tierra. Aquellos que piden soluciones son los mismos que, muchas veces dilapidan cualquier atisbo de progreso. Por favor, abrámonos al futuro, tengamos esperanza y confiemos en que todo es posible si existe voluntadpa­ra intentarlo. Solo así el nombre de Huelva conseguirá algún día sonar sin complejos de una vez por todas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain