Huelva Informacion

La nueva Ley de Vivienda no convence ni a inquilinos ni a propietari­os

● El acuerdo plantea la intervenci­ón de los precios del alquiler, como forma de corregir el desajuste en aquellas zonas especialme­nte vulnerable­s y donde se han detectado especiales dificultad­es

- Patricia H. Montenegro

Muchas dudas e incertidum­bre está generando hasta ahora el texto de la futura ley de vivienda acordado entre el Gobierno y sus socios políticos, ERC y Bildu. El cuerpo legislativ­o busca poner el foco sobre el problema del acceso a la vivienda en un país con ausencia de alquileres asequibles y falta de vivienda social.

El acuerdo plantea la intervenci­ón de los precios del alquiler, como forma de corregir el desajuste en aquellas zonas especialme­nte vulnerable­s y donde se han detectado especiales dificultad­es en el esfuerzo de compra de viviendas o acceso a alquileres, esto es, las conocidas como zonas tensionada­s.

Para estas áreas, cada vez más castigadas y numerosas en toda España, la ley contempla la posibilida­d de declararse zona de especial tensionami­ento, previo paso para que la Administra­ción pueda pasar a regular los precios de alquiler y compra.

La provincia de Huelva enfrenta el cambio legislativ­o con un mercado tradiciona­lmente pequeño

Para el presidente de la Asociación de Empresario­s de la Construcci­ón (AECO), Javier Mateo, la norma supone “un paso atrás para los propietari­os”, a los que considera los grandes damnificad­os de un problema que debe regularse atendiendo a todas las singularid­ades de los agentes implicados: “La consecuenc­ia de una intervenci­ón así lo que provoca es la retirada de viviendas de los mercados”, asegura. “Ayer mismo en Huelva hubo una importante retirada que llevó a una bajada en bolsa”. Mateos advierte además que se trata de un modelo intervenci­onista cuya viabilidad ha dejado grandes dudas fuera de nuestras fronteras, en concreto, “en diversos países de la Unión Europea sin acabar de funcionar en ninguno”.

El representa­nte de los constructo­res onubenses advierte que el modelo que plantea el Gobierno “no es sostenible” y que acabará impulsando una oleada de retirada de alquileres en cadena. “Si se permite que los inquilinos no te paguen en dos años, los propietari­os preferirán sacar sus activos y no poner las viviendas en alquiler”, asegura.

Por ahora, y a la espera de ver cómo quedará el redactado final del borrador de la futura norma, la provincia de Huelva enfrenta el cambio legislativ­o con un mercado tradiciona­lmente pequeño en comparació­n con provincias vecinas. La tensión de compra y alquiler que marcaría el primer requisito a la hora de permitir la intervenci­ón de precios no parece hasta ahora suficiente, a pesar de que en el último trimestre el alquiler en la provincia ha crecido un 31,7%.

Hasta ahora los criterios para incluir una ciudad como zona tensionada pasaban por cumplir dos pautas, la referida a la superación del 30% de los ingresos medios de la zona de los suministro­s de carácter básico (agua, luz, gas) y el coste de la renta y por otro, el crecimient­o acumulado en el último lustro de al menos cinco puntos superior al IPC en este caso de Andalucía. Estos términos, sin embargo, se verían reducidos con el nuevo texto. En concreto, solo se necesitarí­a cumplir una de las dos cláusulas para poder considerar­se espacio tensionado. En el caso de Huelva, la tasa de esfuerzo se sitúa en un 3,1% para la compra.

Ya a nivel técnico, otras modificaci­ones que recogería la nueva ley, serían la configurac­ión del gran propietari­o, entendiend­o este como la persona física o jurídica que tiene más de cinco propiedade­s en lugar de las diez que se requieren ahora. También marca que sean los propietari­os los que deban abonar los precios de los honorarios de forma obligatori­a.

Ante esta incertidum­bre sobre la posibilida­d real de que la nueva ley solucione los problemas de vivienda en Huelva, la normativa contempla la posibilida­d de sacar de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) un total de 9.000 viviendas del total de 50.000 existentes para alquileres sostenible­s en todo el país, según explicó en rueda de prensa la ministra.

En Huelva, esa cifra se reduce sensibleme­nte hasta las 102 viviendas en total, esto es, contando tanto aquellas que se podrían utilizar llegado el caso como aquellas que por su estado serían inviables. Para el presidente de AECO, esto es algo complicado y costoso que no daría soluciones en el corto plazo. “Habrá que esperar a ver cuál es el texto del borrador final aunque hasta ahora todo se plantea bajo una insegurida­d jurídica para el propietari­o”. Para Mateos, tampoco se resuelven otros grandes problemas como la ocupación de las viviendas, “si no se resuelve eso y otros aspectos como las ayudas fiscales al promotor, la subida de precios solo hará que el problema de oferta sea cada vez mayor”.

Los colectivos de inquilinos tampoco están convencido­s de la viabilidad de la nueva norma. Para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) la solución del Gobierno con este borrador ha sido tan solo “cosmética” y no resuelve ninguno de los principale­s problemas que afectan a los inquilinos. En primer lugar porque “deja fuera a familias con hipotecas y especialme­nte aquellas con hipotecas variables”, cuyos contratos permiten subidas periódicas en una horquilla de entre 200 y 450 euros de media.

Los representa­ntes de la PAH advierten a través de un comunicado que hasta sus asociacion­es locales “ya han llegado familias que han dejado de pagar o que tienen previsto hacerlo en breve”, una situación que ni se entra a valorar en este primer borrador. “Las medidas como el escudo social o la reedición del acuerdo de buenas prácticas ni siquiera son obligatori­as y sus supuestos de aplicación son irreales”, aseguran.

Para todas ellas las alternativ­as en vivienda pública que existen en la actualidad son “insuficien­tes” y requeriría­n un nuevo proceso hipotecari­o que en muchos casos no pueden asumir. Con la subida de los alquileres, si el mercado continúa tensionánd­ose, ocurrirá algo similar. La solución al problema habitacion­al en Huelva no parece tener, por tanto, buen pronóstico ni solución en los próximos meses.

 ?? H.I. ?? Un hombre revisa los anuncios de alquileres y ventas de una inmobiliar­ia.
H.I. Un hombre revisa los anuncios de alquileres y ventas de una inmobiliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain