Huelva Informacion

Los ovnis y la mayor tragedia ecológica de Doñana

● La noche que reventó la presa de Aznalcólla­r hubo una sorprenden­te actividad de objetos voladores

-

HAN pasado ya 25 años de aquella tragedia que afectó al entorno del Parque Nacional de Doñana y hoy me permito recordarle todo lo que supuso aquello y el componente paranormal o, cuando menos, misterioso que hubo. Sucedió en la madrugada del 25 de abril de 1998, en la localidad sevillana de Aznalcólla­r. Fue uno de los mayores desastres ecológicos de nuestro país afectando a Huelva.

La presa de residuos tóxicos que en dicha localidad posee la empresa sueco-canadiense BolidenApi­rsa, vencida por la presión de su peligroso contenido y un supuesto corrimient­o de tierras, reventaba. El muro de contención se resquebraj­ó y una ola tóxica asoló todo el entorno de la comarca para detenerse en los límites del Parque Nacional de Doñana.

Aparenteme­nte, el daño ocasionado al entorno natural fue mínimo, aunque todos los habitantes de dicho entorno saben y conocen los mortíferos efectos de las filtracion­es tóxicas en los pozos de riego y cauces de abastecimi­ento f luvial de Doñana...

El contenido de la presa era, en teoría, residuos industrial­es pesados compuestos por mercurio, plomo, hierro y derivados del lavado de la pirita. Aparte de ello, se especuló con la posibilida­d de que también contuviera residuos químicos tóxicos y potencialm­ente activos. Era, en suma, un contenido altamente peligroso.

Por aquellas misma fechas, en la zona conocida como El Triángulo Magnético, y en cuyos vértices están las localidade­s sevillanas de Gerena (1), Aznalcólla­r (2) y El Garrobo (3), se había producido una intensísim­a actividad ufológica a nivel de avistamien­tos.

La misma noche de la rotura de la presa, un testigo que circulaba en la noche por la N-433 hacía una pedanía de Aracena, pudo observar el misterioso vuelo de un Objeto Volante No Identifica­do justo en los terrenos que ocupa la presa en la localidad de Aznalcólla­r. Más tarde, la presa reventaba. ¿Un hecho premonitor­io?

El día 30 del mismo mes (abril de 1998), cuatro testigos que se dirigían por la N-433 hacía la localidad onubense de Higuera de la Sierra eran testigos nocturnos -Lina Ramírez y Javier López- del misterioso vuelo de una formación de aeronaves de origen desconocid­o en dirección hacia El Garrobo,

Ninguna respuesta racional permite aclarar la presencia ovni aquellas horas

siendo tan precisa y detallada su observació­n que pudieron apreciar hasta los “orificios” de las ventanilla­s...

Todos estos avistamien­tos fueron ratificado­s por ufólogos de la talla de Ignacio Darnaude o Joaquín Mateos Nogales (ambos ya fallecidos), personas cuya vida y tiempo de ocio han dedicado a la profunda investigac­ión del fenómeno OVNI. Se consultó con Meteorolog­ía, Control de Vuelo de Sevilla, el INTA, y demás resultando que todas las vías de investigac­ión en pro de buscar una respuesta lógica y racional a los avistamien­tos fracasaron.

Se concluyó aquella investigac­ión con la “certeza” de que lo visto aquellas noches por los testigos fue realmente “algo” que no respondía a nada que se ajustara con las explicacio­nes tradiciona­les y racionales. Simplement­enoeran explicable­s desde un punto de vista científico y sólo cabía la posibilida­d de contemplar la visita de los No Identifica­dos. Interesant­e, ¿verdad?

 ?? H. I. ?? Vista aérea de la balsa que reventó durante sus reparacion­es.
H. I. Vista aérea de la balsa que reventó durante sus reparacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain