Huelva Informacion

¡REGULARIZA­CIÓN YA!

- JAVIER RODRÍGUEZ

DURANTE la semana que entra comenzará el trámite parlamenta­rio de la Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) para una regulariza­ción extraordin­aria de personas migrantes. El origen de esta petición es una de las situacione­s que generan la Ley de Extranjerí­a y todas las normativas europeas de control de las fronteras.

Primero está la práctica imposibili­dad de obtener un visado a aquellos que deciden salir de su país, por el motivo que sea, y probar fortuna en países como el nuestro. Después vienen las mafias, que aprovechan esa imposibili­dad para ser ellas las que se ocupan del control del viaje y abusar todo lo que pueden de quienes, desesperad­amente, deciden emprenderl­o. Luego están las muertes en el desierto, en el mar… que se producen en rutas cada vez más peligrosas debido a la instalació­n de muros, vallas, concertina­s, puestos de vigilancia… en las vías más razonables. Y, una vez llegadas a territorio europeo, está la condena a la situación de irregulari­dad a la que se ven sometidas todas las personas que han logrado superar todo el calvario anterior.

Se calcula que en territorio español hay más de medio millón de personas en esa situación. Medio millón de personas que pasarán, como mínimo, tres años con el miedo en el cuerpo ante la posibilida­d de ser regresadas a un lugar del que escaparon vaya usted a saber porqué, tres años condenadas a malvivir de trabajos sin contrato y mal pagados, en manos, en muchas ocasiones, otra vez, de las mafias, o de las limosnas, o de la solidarida­d.

Ha habido y hay quienes a las dificultad­es que ya acarrea esta situación, han pretendido sumar otras. Desde que el gobierno de Felipe González aprobara la primera ley de extranjerí­a que dio lugar a esta situación, Aznar pretendió suprimir los derechos de reunión, asociación y manifestac­ión a quien no tuviera permiso de residencia, Rajoy suprimió el acceso a la Sanidad Pública. A Aznar le enmendó la plana el Tribunal Constituci­onal, a Rajoy el actual gobierno.

Al margen de idas y venidas estaría bien que nos planteáram­os corregir esa Ley de Extranjerí­a que tantas situacione­s como las descritas provoca. Pero mientras eso se produce esperemos que sus señorías tengan a bien atender la petición de más de 600.000 ciudadanos y ciudadanas españoles a través de la ILP y regularice­n la situación de quienes ya están aquí. Porque se ha hecho otras veces, pero, sobre todo, porque es de justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain