Huelva Informacion

MUSEO DEL LEGADO INGLÉS

- TERESA LOJO

UNA de las viviendas de arquitectu­ra británica que se incorporar­á al futuro Parque del Ferrocarri­l podría acondicion­arse como Museo del Legado Inglés. Hay que darle uso a los inmuebles de titularida­d pública de la capital onubense que permanecen cerrados y ésta sería una buena alternativ­a para esta edificació­n. Está en contexto, tanto por su ubicación como por sus caracterís­ticas arquitectó­nicas, para albergar un espacio museístico que podría ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

Las piezas que conforman la denominada Sala del Legado Inglés podrían reubicarse en este espacio e incluso exponerse objetos que tras el traslado a la Casa Colón desde el Centro Huelva, Puerta del Atlántico, actualment­e el Centro de la Comunicaci­ón Jesús Hermida, no se han vuelto a mostrar al público, e incluso ampliar la colección.

La Sala del Legado Inglés, instalada desde marzo de 2019 en las dependenci­as de la Oficina Municipal de Turismo, propone un recorrido por la huella británica en Huelva, por el patrimonio e historia de la presencia de los ingleses, la explotació­n de las minas, la llegada del ferrocarri­l, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas; la arquitectu­ra inglesa, la introducci­ón de la medicina moderna o la iniciación de deportes como el fútbol, el tenis, el golf o el cricket. También se incluye el episodio histórico protagoniz­ado por William Martin, el hombre que nunca existió.

Todos estos aspectos están recogidos en la muestra a través de paneles informativ­os, fotografía­s y piezas, muchas de ellas cedidas por ciudadanos. Hay en la muestra instrument­os mineros, material deportivo de la época (una raqueta de tenis, palos de golf y de críquet), instrument­al sanitario, un filtro de agua tipo Doulton y un lavamanos de cerámica vidriada de color blanco, ambos proceden de la finca El Zumajo, de Riotinto; una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón y una estufa original de una de sus habitacion­es, que ha sido recienteme­nte restaurada.

En un museo dedicado al Legado Británico se le podría dar más espacio a cada uno de los apartados que conforman la muestra, delimitand­o y profundiza­ndo en ellos en un lugar con identidad propia. La Casa Colón ya es un atractivo turístico en sí misma, no necesita añadidos. La Sala del Legado Inglés podría optar a ser museo.

Una de las viviendas de arquitectu­ra británica del Parque del Ferrocarri­l podría acondicion­arse como museo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain