Huelva Informacion

Las hermandade­s contarán con 25.000 sacos de basura y 69 cubas en los caminos

- R.R.

La Diputación Provincial de Huelva ha entregado 25.000 sacos de basura para la recogida de residuos a las hermandade­s que peregrinan al Rocío 2023. Esta campaña forma parte de la colaboraci­ón de la institució­n provincial en Plan Romero, con el que el colabora cada año, a fin de garantizar la normalidad en el transcurso de esta romería multitudin­aria, que atraviesa uno de los espacios naturales protegidos más importante­s del país.

Junto a las bolsas de basura entregadas de forma conjunta a las botellas de agua distribuid­as por la Mancomunid­ad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a las hermandade­s del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunid­ad, la Diputación ha completado este lunes el reparto al resto de las hermandade­s rocieras de la provincia, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Cartaya y Bollullos Par del Condado. En el acto de este lunes participar­on el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, y la diputada de Presidenci­a, Belén Castillo.

Para favorecer el cuidado de los caminos y promover una romería sostenible, la Diputación ha hecho entrega de 25.000 sacos de basura (5.000 más que el año pasado), entre todas las hermandade­s de la provincia de Huelva, de las que 6.000 se entregan al Espacio Natural. En el espacio de Doñana colocará 69 cubas para residuos (cinco cubas más que el año pasado, a petición del Plan Romero) en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandade­s sestean o pernoctan.

Las hermandade­s rocieras recorren parajes naturales protegi

dos, de gran sensibilid­ad medioambie­ntal “y es nuestro deber garantizar su conservaci­ón y el respeto a la biodiversi­dad de los ecosistema­s por los que transitan las hermandade­s”, indicó el diputado Salvador Gómez ayer.

En este sentido agradeció la conciencia­ción y la implicació­n de las hermandade­s de la provincia. Los objetivos de esta colaboraci­ón con el Plan romero son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos y, en segundo lugar, mejorar las condicione­s de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandade­s. En este sentido, la Diputación también realiza el tratamient­o de desinsecta­ción en zonas de sesteo y pernocta para controlar y reducir la población de garrapatas en las siguientes zonas.

La colaboraci­ón de la Diputación en el plan Romero también incluye el traslado de residuos desde la aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamient­o de residuos de Villarrasa. En condicione­s normales, los residuos generados en la aldea de El Rocío

son trasladado­s hasta la Estación de Transferen­cia de Almonte, para su posterior transporte hasta el Centro de Tratamient­o. Sin embargo durante la romería el volumen de residuos es de tal magnitud que este sistema es inviable, ya que la estación de Transferen­cia de Almonte no está dimensiona­da para recepciona­r el volumen de residuos que se generan. Por ello se realiza el traslado de los residuos generados en la aldea de El Rocío de forma directa hasta el Centro de Tratamient­o de Villarrasa.

 ?? M. G. ?? La Diputación, en el acto de entrega de las bolsas para residuos.
M. G. La Diputación, en el acto de entrega de las bolsas para residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain