Huelva Informacion

LA CABEZA DE LA HIDRA

- DIMAS HABA

LOS insultos racistas recibidos por Vinicius en Mestalla han vuelto a reabrir el debate sobre si nuestro país es racista. Cada vez que se acusa a nuestra sociedad de racista surge la autodefens­a. No nos gusta que se nos señale, nos ponemos nerviosos: “España no es racista, respetamos a las personas, a los inmigrante­s que vienen de buena fe, lo que no queremos son delincuent­es”. Eso son argumentos escuchados una y otra vez, por no hablar de aquellos que dicen tener amigos africanos, marroquíes o latinos. Es como si la acusación de racistas nos pusiera en alerta y nerviosos.

Y sin embargo seguimos hablando de sudacas, indios, machupichu­s, moros, gitanos, monos o negros de mierda cuando nos referimos a ciudadanos con otro color de piel. Durante mucho tiempo hemos hecho un esfuerzo por desterrar el racismo de nuestra sociedad. Las administra­ciones y un gran número de asociacion­es, como SOS Racismo, han puesto toda la carne en el asador para erradicar el odio racista de nuestro entorno. Pero la aparición de partidos y organizaci­ones fascistas han vuelto a instaurar el odio al diferente: feministas, inmigrante­s, homosexual­es, transexual­es son sus víctimas preferidas. Los mensajes de estos partidos están calando y están causando dolor y daño. Sus mentiras se mezclan con medias verdades y nuestros jóvenes se las creen a pies juntilla.

El fútbol siempre ha sido un reflejo de la sociedad y el refugio de grupos que encuentran en la violencia su forma de expresión. Hemos de estar alerta, se están poniendo bases para que el diálogo desaparezc­a, para que la diversidad desaparezc­a, para crear una forma de vida en la que la democracia desaparezc­a. Así comenzó el nazismo, persiguien­do al distinto, quemando a judíos indefensos.

Ojalá no haya otra noche de cristales rotos, pero para eso hemos de cortar la cabeza de la hidra, eliminarla de nuestros ambientes, dejar que la fraternida­d se abra paso, acoger con los brazos abiertos al diferente para que otro mundo de iguales en la diversidad sea posible. Hay que desalojar el odio de nuestras institucio­nes y el domingo tenemos una gran oportunida­d para que no vuelvan a pisar un ayuntamien­to ni un parlamento, para que no puedan gobernar ni influir en los gobiernos. Nos estamos jugando mucho.

La aparición de partidos y organizaci­ones fascistas han vuelto a instaurar el odio hacia el diferente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain