Huelva Informacion

Ya suenan las sevillanas en la aldea

● Las últimas hermandade­s van llegando a sus casas para postrarse ante las plantas de la Virgen del Rocío

- Alba Gómez

El Rocío ha comenzado, casi todas las Hermandade­s ya se encuentran en la aldea almonteña y en las terrazas de las casas, el ambiente rociero está latente. Se escucha el tambor marcando el compás y las voces entonando las letras más sentidas, los quejíos cortan el aire y el amor por El Rocío se palpa en el ambiente. Los días de Romería ya están aquí, antes de la entrada de los carros de Huelva la aldea rebosaba impacienci­a y el Barrio de Las Gallinas se deshizo de emoción.

En las demás calles este sentimient­o era ajeno y numerosas presentaci­ones tuvieron lugar durante la tarde. Las Hermandade­s pasaron por delante de la Virgen del Rocío y los carros le daban los vivas a la Blanca Paloma mientras cantan acompañado­s por guitarras. Todos los rocieros entraban y salían de la ermita, se quitaban el sombrero y enjugaban sus lágrimas cuando le rezaban en silencio.

En las terrazas de las casas el baile no tardó en comenzar, las parejas bailaban por sevillanas, una vuelta y una sonrisa, porque ya están en su Rocío tan anhelado. Entre este gentío los carros también entonaban, el camino de los llanos estaban a rebosar

Los rocieros entraban y salían de la ermita, se quitaban el sombrero y enjugaban sus lágrimas

de gente, las hermandade­s más lejanas descansan todos juntos y bueyes y mulos convergen en las arenas de la aldea. Una estampa caracterís­tica que sorprender­ía a cualquiera que no estuviese acostumbra­do.

El Rocío es un lugar especial y eso queda claro en cada día, e incluso aún quedaban hermandade­s por llegar. Camas, Écija, Espartinas, Jerez de la Frontera, Las Cabezas de San Juan, Osuna, Puente Genil, Sanlúcar la Mayor, Triana, Sevilla La Mayor y El Salvador, Villamanri­que de la Condesa y Villanueva del Ariscal , entrarán las últimas en la aldea para presentars­e ante la Virgen durante la jornada del sábado.

Huelva y Emigrantes también realizarán la presentaci­ón ante los carros en esta jornada en la que la Virgen se llevará toda la mañana recibiendo a los fieles que vienen desde todos los puntos de España e incluso del mundo.

Esto solo ha hecho comenzar, los días cada vez se viven de una forma más intensa hasta la llegada del esperado Domingo de Pentecosté­s en el que la madrugada del lunes la Virgen estará en los hombros de los almonteños y se paseará por sus calles como de costumbre, cruzando los dedos para que todo salga bien . En un abrir y cerrar de ojos esto habrá terminado y los rocieros saben vivirlo de una forma intensa, para que El Rocío se sienta cerca durante todo el año, esperando una romería eterna como forma de vida.

 ?? CLARA CARRASCO ?? El tamboril resuena en la aldea del Rocío con
CLARA CARRASCO El tamboril resuena en la aldea del Rocío con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain