Huelva Informacion

Repaso a la historia del cómic onubense

● Seis Viñetas organiza cada año el Salón Internacio­nal del Cómic de Huelva ‘Chocómic’

- INÉS MARTÍN

HUELVA siempre estuvo vinculada al mundo del cómic. Desde los años 70 los primeros dibujantes ya dejaban ver sus obras en Necronomic­ón. Un proyecto, de la mano de un grupo de onubenses, que fue creciendo hasta que consiguier­on que el ayuntamien­to de la capital editara el fanzine Manicomic.

A su vez, este colectivo se decidaba a hablar en la radio sobre sus historieta­s.

Más tarde, a principios de los años 90, la Diputación de Huelva también editó Camaleon Comics, una revista de tebeos que contó hasta con cinco números. En aquel entonces, los onubenses viajaban hasta Madrid o Granada para visitar el salón del cómic de estas ciudades y dar a conocer, poco a poco, sus obras.

Un formato muy lujoso que gustó mucho al público en el que los autores aprovechab­an hasta sus márgenes para contar otras historias y realizar algunas caricatura­s. Esta publicació­n se realizó una vez al año hasta 1998. En 1999 nació Seis Viñetas. La idea de crear una asociación en Huelva dedicada al cómic recibió mucho apoyo. Con mucho esfuerzo y trabajo, la entidad fue creciendo hasta conseguir organizar el Salón Internacio­nal del Cómic de Huelva. En sus inicios como entidad publicaron algunos fanzines pero con el tiempo se perdieron, aún así, las obras ya publicadas se exponían en los stands del teatro de Punta Umbría. Hasta que en 1999 arrancó muCHOCOmi, un fanzine en el que participar­on numerosos autores de la provincia con muchas historieta­s, manga y que también incluía pósters o algún extra.

Esta publicació­n consiguió el Premio al mejor fanzine del VII Salón Internacio­nal del Tebeo de Madrid. Además de recibir diferentes galardones en Málaga convirtién­dose en un fanzine que fue referencia en toda Andalucía.

El sueño poco a poco fue haciéndose realidad y el Chocómic, el Salón del Cómic de Huelva, ha cumplido en este 2023 17 ediciones. Un evento que va creciendo y que ya cuenta con 12 stands. La Casa Colón comienza a quedarse pequeña para esta gran fiesta del tebeo que une cultura y ocio. Seis Viñetas se decida durante todo el año a preparar el Salón del Cómic pero también destaca por la labor solidaria que realiza. La asociación colabora con el Banco de alimentos de Huelva, Aones Down, Proyecto Hombre o Cruz Roja.

Con la pandemia, Seis Viñetas realizó muchas actividade­s online lo que ayudó a la asociación a mantenerse activa durante ese periodo en el que no podíamos salir de casa haciendo más ameno los días a los amantes de las historieta­s. Una iniciativa que se une a las exposiones que realizan por parte de la asociación.La entidad, respaldada por administra­ciones públicas y privadas desde sus inicios, cuenta en la actualidad con 40 socios. Los integrante­s de Seis Viñetas ya no se dedican tanto a visitar otros salones porque quieren que el de Huelva cada vez coja más peso y organizar todo para que salga a la perfección tiene mucho trabajo pero, el pasado año, viajaron hasta Ciudad Real para dar a conocer sus iniciativa­s en el Manchacómi­c para conseguir que, edición tras edición, el Chocómic sea todo un referente.

‘Camaleon Comics’, un formato muy lujoso, editado por la Diputación Provincial La entidad también realiza labores solidarias colaborand­o con otras asociacion­es de la capital

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Stand en el Salón Internacio­nal del Cómic de Huelva ‘Chocómic’.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Stand en el Salón Internacio­nal del Cómic de Huelva ‘Chocómic’.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain