Huelva Informacion

LOS 67.152

-

HOY se eligen 67.152 concejales en todo el territorio español y si esto fuera un artículo antipolíti­ca, de esos que ahora se estilan tanto, ahí encontrarí­a un dato con el que apuntalar la demagogia en la que se basan los defensores del “todos los políticos son iguales”: “¡Cerca de 70.000 vividores! ¡En Pernambuco hay la mitad de políticos!”, podría gritar a los cuatro vientos y quedarme tan pancho. Si usted está esperando argumentos en esa línea vayan buscando en otro artículo.

Porque lo cierto es que a la gran mayoría de esos concejales que se eligen hoy, el saldo bancario al final de la legislatur­a puede que incluso les salga a perder. El servicio público que llevan adelante nuestros políticos municipale­s es, en muchísimas ocasiones, agotador y, en la mayoría de ellas, ingrato. Tanto es así que hay 43 municipios en los que nadie se quiere presentar a alcalde.

No quiere decir esto que entre todas esas personas no haya ladronas, corruptas e incluso fascistas de la peor calaña, quiere decir que la mayoría de las personas que, a partir de mañana se dedicarán a gestionar las fiestas de nuestros pueblos, barrios o ciudades, la recogida de la basura, los Servicios Sociales, la limpieza, el alquitrana­do y la iluminació­n de nuestras calles… son gente que está dispuesta a hacerlo lo mejor posible. Y quiere decir que en nuestras manos está elegir con el mejor tino. Si queremos evitar que sean las primeras las que se sienten en el pleno de nuestro pueblo o ciudad y que en cambio sean las segundas las que gestionen asuntos tan importante­s, no caigamos en las trampas de los tramposos y elijamos con buen criterio.

A lo largo de todo el día de hoy tenemos la oportunida­d de expresar nuestras preferenci­as, nuestras ideas, nuestros desacuerdo­s… Habrá quien diga que esto es una democracia muy limitada, que sólo nos permite expresar nuestra opinión cada cuatro años y que damos con ello una carta blanca a nuestros representa­ntes que no se merecen. Y a lo mejor tienen razón, pero no hay que irse muy atrás en nuestra historia para que esta nos recuerde que los avances democrátic­os han sido descomunal­es y que, en todo caso, las mejoras pendientes sólo se lograrán en la medida en que nos impliquemo­s en lograrlas. Hoy toca decidir quien se hará cargo de nuestros ayuntamien­tos, hagamoslo con el mejor de los criterios, que ya tocará mañana recordarle­s las promesas que hicieron estos días.

El servicio público que llevan adelante nuestros políticos municipale­s es agotador e ingrato

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain