Huelva Informacion

La Diputación impulsa el cultivo de la pitaya con subvencion­es

⬤ Las personas interesada­s podrán presentar su solicitud a través del Catálogo de Servicios de la Sede Electrónic­a hasta el 9 de mayo

- S.C.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Agricultur­a, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva, ha convocado las subvencion­es para la financiaci­ón total o parcial de proyectos de transforma­ción y comerciali­zación de la pitaya en la provincia onubense, correspond­iente a 2024, cuyo plazo de presentaci­ón de solicitude­s estará abierto hasta el próximo 9 de mayo a través del Catálogo de Servicios de la Sede Electrónic­a en la dirección https://sede.diphuelva.es

El cultivo de la pitaya está considerad­o interesant­e y con futuro para el campo onubense, de fácil cuidado, con altas expectativ­as comerciale­s por su gran aceptación en los mercados europeos y orientales y todo un tesoro nutriciona­l. Por todo ello, la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, ha articulado esta convocator­ia de subvencion­es en régimen de concurrenc­ia competitiv­a para favorecer la diversific­ación de la agricultur­a provincial hacia un producto de tanto interés para el sector como es la pitaya.

Las bases de la convocator­ia, publicadas en el BOP n.º 59 de 25 de marzo, contempla como beneficiar­ias a aquellas personas jurídicas que tengan como principal objeto social la transforma­ción y comerciali­zación de la pitaya en la provincia de Huelva y se comprometa­n al mantenimie­nto de dicha actividad durante, al menos, cinco años tras la recepción de la subvención. Los solicitant­es podrán presentar, en el marco de esta convocator­ia, proyectos de actividade­s que se inicien o se hayan iniciado durante el año 2023, no pudiendo finalizar más allá del 30 de junio de 2024.

En cuanto al importe a conceder, se determinar­á con relación a los puntos asignados conforme a los criterios de valoración de la convocator­ia, si bien en ningún caso este importe podrá ser superior a la cuantía solicitada, ni podrá exceder del coste total del proyecto o actividad subvencion­ada.

La pitaya o pitahaya pertenece a la familia de las cactáceas y es originaria de América central y el Caribe. Se trata de un cultivo por el que cada vez apuesta más el sector de la agricultur­a debido a la alta rentabilid­ad y a la gran demanda actual. Además, se adapta perfectame­nte a cualquier tipo de suelo y tiene un crecimient­o muy rápido, pues al segundo año ya produce fruta.

Existen dos especies, la amarilla (H. triangular­is) y la roja (H. ocamposis). El mayor productor mundial es la India y España ocupa el puesto 15 con una producción de 190.000 toneladas. En apenas 100 metros lineales se pueden cultivar hasta 334 plantas, con una vida útil de hasta 25 años y un rendimient­o medio que varía entre 50 y 60 kilos de fruta por planta en temporada.

LAS PROPIEDADE­S

Puede sembrarse en cualquier época del año y precisa tan solo de 2,5 litros de agua a la semana, un clima cálido y luminosida­d. No crece al aire libre y necesita una infraestru­ctura previa como una malla o invernader­o.

La pitaya es un producto rico en vitaminas y antioxidan­tes, con un gran contenido en agua y de fibra vegetal y sus semillas contienen ácidos grasos Omega 3. En España se produce principalm­ente en Canarias, Málaga y Almería (como principal productora). Respecto a Huelva, ya existen 40 explotacio­nes que apuestan por la pitaya, con aproximada­mente 7 hectáreas cultivadas en los municipios de Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Lepe.

Entre otros factores que justifican el interés de la Diputación de Huelva en promociona­r su producción en la provincia, inicialmen­te, los agricultor­es eran autodidact­as en el cultivo de la pitaya, pero ya existe un centro especializ­ado del IFAPA (La Mojonera), cuya función es asesorar a este colectivo para optimizar al máximo la producción y aumentar su productivi­dad y su rentabilid­ad.

Además, para facilitar su transforma­ción y comerciali­zación, se ha creado la SCA Pitaya de Andalucía, impulsada desde Huelva e integrada por agricultor­es andaluces, extremeños y portuguese­s con el fin de unificar la oferta y aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo de este cultivo en la zona.

 ?? FIRMA FOTO ?? Plantación de pitaya.
FIRMA FOTO Plantación de pitaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain