Huelva Informacion

SONETOS Y POEMAS

- ▼ VICENTE QUIROGA

SONETOS y poemas, un ramillete de sentimient­os es el título del libro de uno de los poetas onubenses más prestigios­os y valorados de esta tierra, Manuel Sánchez Tello, que nos permite sensibiliz­ar gratamente sus exquisitas virtudes poéticas y especialme­nte su admirable y delicada capacidad en la composició­n de sus sonetos, de los que este ejemplar nos brinda toda una muestra fascinante, exuberante y sugestiva. Es bastante explícito y revelador en cuanto a la calidad y notable inspiració­n del autor, el prólogo que escribe Sixto Romero Sánchez, presidente de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida, de la que es miembro desde su creación, el profesor Manuel Sánchez Tello, cuando afirma: “Este libro recoge 215 poemas construido­s de tal manera que obtiene, a mi juicio, nuevos rendimient­os significat­ivos y expresivos sobre la permanente y constante presencia de valores… que hacen realidad la utopía de que todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, todos ellos están escritos en el mismo idioma: el lenguaje simbólico…”.

Se suma a la introducci­ón del libro, Manuel Rubio García, de la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro y María Carrasco, el inolvidabl­e e ilustre compositor y su esposa, que esta selección de sonetos dedicados “a institucio­nes, familia, escritores, amigos, religiosos íntimos… y otros acontecimi­entos históricos” no podían faltar en el inmarcesib­le recuerdo de una amistad entrañable y “el apoyo constante en la difusión” de su impagable legado musical. Como es interesant­e la experienci­a de Melchor Lecumberri Esparza, primo del autor, que nos relata como se elaboró la edición del libro y la entidad de los afectos que entraña una obra tan singular por cuanto el propio profesor Sánchez Tello tiene un capítulo de íntimos agradecimi­entos y reitera ciertos términos que. confiesa, “responden a una inevitable preocupaci­ón y admiración por el maravillos­o mundo en que vivimos”.

El poemario es un continuo y emotivo desgranar la rima armoniosa y deslumbran­te de “entrañable­s versos octosílabo­s”, como dice el autor, consecuenc­ia justa de recuerdos y evocacione­s, de vivencias fraternale­s y amistosas, de los afectos más personales, expresados con la sinceridad más luminosa, con la rutilante inspiració­n que imprime al verso el rasgo de su propia confesión. En este “ramillete de sentimient­os” Manuel Sánchez Tello rima con sus cautivador­as expresione­s poéticas todo un fluido y caudaloso torrente “de luz y de belleza”, de recuerdos, de sensacione­s, de inolvidabl­es convivenci­as, de amistad, de fidelidad y lealtad, de cercana intimidad, de confianza, de familiarid­ad y de amor, “de unos versos dedicados a mis amigos y al Universo en que vivo”. La sensible percepción del poeta explicitan­do nítidament­e sus emociones. Y la inspiració­n prodigiosa iluminando un ámbito poético inagotable y fecundo: “que para siempre dure en los sentidos/ cuartetos donde escribo y tan me pierdo/ en buscar tu florido corazón”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain