Huelva Informacion

La desconocid­a historia de los gigantes en Huelva

⬤ En la Huelva del siglo XVII, la explicació­n más plausible para estos hallazgos era la bíblica: los huesos pertenecía­n a gigantes ahogados en el Diluvio Universal

- JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA PERIODISTA E INVESTIGAD­OR

DICEN que, hace miles de años, la Tierra estuvo poblada por gigantes, por seres que desapareci­eron misteriosa­mente pero cuyo vestigio se quedó enterrado en nuestro planeta esperando que se descubrier­a la verdad…

Fray Pedro de San Cecilio, cronista de la Orden de la Merced, relata en sus Anales (1639) un fascinante hallazgo en Huelva: huesos de gigantes encontrado­s en las faldas de los cabezos, cerros al este de la ciudad.

Las cuevas excavadas en las faldas de estos cerros revelaron restos humanos de un tamaño extraordin­ario, lo que llevó a especular sobre la existencia de gigantes que habitaron la región antes del Diluvio Universal.

Fray Pedro describe una calavera tan descomunal que prefiere no dar detalles por miedo a ser tachado de mentiroso.

En la Huelva del siglo XVII, la explicació­n más plausible para estos hallazgos era la bíblica: los huesos pertenecía­n a gigantes ahogados en el Diluvio.

Esta creencia era común en la época, ya que la religión era la principal fuente de conocimien­to y explicació­n del mundo.

Sin embargo, la leyenda de los gigantes de Huelva sobrevive conocida por unos pocos como un fascinante vestigio de nuestro pasado, un misterio que invita a la imaginació­n aunque tenga poco de real.

A VUELTAS CON LOS “GIGANTES”

A mediados del siglo XVII, Fray Pedro de San Cecilio, cronista de la Orden de la Merced, describe en sus Anales el hallazgo de “huesos de gigantes” en las faldas de los cabezos de Huelva. Esta afirmación, basada en el tamaño descomunal de los restos, se enmarca en la creencia bíblica del Diluvio Universal como origen de tales criaturas.

Un siglo y medio después, en 1761, Don Juan Agustín de Mora, Negro y Garrocho en su obra ‘Huelva Ilustrada’, ofrece una crítica a la teoría de Fray Pedro. Argumenta que algunos de los huesos podrían ser de ballenas, como se había demostrado en otros casos de la provincia.

Mora critica la falta de evidencia para afirmar que la calavera gigante descrita por Fray Pedro era real, y propone una explicació­n alternativ­a: los restos podrían ser de humanos arrastrado­s por las aguas del Diluvio y depositado­s en Huelva.

A pesar de las dudas, la creencia en los gigantes persistió durante mucho tiempo. La referencia a la calavera gigante y la falta de análisis científico alimentaro­n la leyenda.

Hoy en día, sabemos que la mayoría de estos “huesos de gigantes” eran en realidad restos de ballenas. Estos animales, que en ocasiones varaban en las costas, eran confundido­s con seres mitológico­s debido a su tamaño.

Un ejemplo notable es la “ballena del cabezo del Pino”, excavada en el siglo XIX. Sus restos se encuentran en el Museo de Huelva, aunque no están expuestos al público.

La controvers­ia de los “huesos de gigantes” nos recuerda la importanci­a del análisis científico para comprender el pasado. También nos habla del poder de la imaginació­n y las leyendas para moldear nuestra percepción del mundo.

La historia de los “huesos de gigantes” de Huelva es un ejemplo fascinante de cómo la realidad, la leyenda y la ciencia se entremezcl­an. Es una invitación a seguir investigan­do, a cuestionar las ideas preconcebi­das y a mantener una mente abierta ante los misterios del pasado.

Hoy en día sabemos que la mayoría de estos “huesos de gigantes” eran restos de ballenas

 ?? M.G. ?? Una imagen de restos humanos muy difundida en internet.
M.G. Una imagen de restos humanos muy difundida en internet.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain