Pe­so ideal, ali­men­ta­ción equi­li­bra­da

Integral Extra - - EDITORIAL - JAU­ME ROSSELLÓ DI­REC­TOR DE IN­TE­GRAL

Co­mer tres ve­ces al día pa­re­ce lo más nor­mal del mun­do. Sin em­bar­go, si re­vi­sa­mos la his­to­ria de nues­tros an­te­pa­sa­dos, que el ser hu­mano ha­ga tres co­mi­das al día es una cos­tum­bre que no tie­ne más de cien años: «Co­mer a ho­ras de­ter­mi­na­das tam­bién es una tra­di­ción re­la­ti­va­men­te re­cien­te: el hom­bre co­men­zó a cul­ti­var la tie­rra ha­ce só­lo unos 4.000 años», es­cri­be el mé­di­co ja­po­nés Dr. Yos­hi­no­ri Na­gu­mo, en un li­bro de éxi­to: «Un día, una co­mi­da».

«La gen­te tien­de a pen­sar que una die­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo una pér­di­da de pe­so, pe­ro, en su ori­gen, una die­ta es una te­ra­pia de ali­men­ta­ción co­rrec­ta. La die­ta sa­lu­da­ble per­mi­te que una per­so­na obe­sa adel­ga­ce, que las que es­tén en su pe­so se man­ten­gan y que las del­ga­das en­gor­den».

He­mos reuni­do en es­te nú­me­ro una se­rie de con­se­jos ge­ne­ra­les, cen­tra­dos so­bre to­do en la ali­men­ta­ción, pa­ra las per­so­nas que quie­ren re­sol­ver pro­ble­mas de obe­si­dad o de so­bre­pe­so. Ve­re­mos có­mo la ali­men­ta­ción na­tu­ral ayu­da a adel­ga­zar po­co a po­co has­ta man­te­ner el pe­so equi­li­bra­do, y có­mo es­te ti­po de ali­men­ta­ción, en la que los ali­men­tos ve­ge­ta­les son pro­ta­go­nis­tas, nos ayu­da a cam­biar el es­ti­lo de vi­da y ayu­da, de for­ma de­ci­si­va, a que la obe­si­dad no vuel­va.

In­clui­mos un tra­ba­jo del mé­di­co na­tu­ris­ta nor­te­ame­ri­cano Dr. Bar­net Mel­tzer so­bre la ali­men­ta­ción y las emo­cio­nes «Ape­ti­tis y an­ti­nu­trien­tes»). Mel­tzer es es­pe­cia­lis­ta en en­con­trar el es­con­dri­jo de «la ca­ja de las ga­lle­tas» que to­dos te­ne­mos, y nos ayu­da a des­cu­brir los ali­men­tos que más nos ago­tan, jun­to a los que más fa­vo­re­cen la sa­lud.

Ve­re­mos tam­bién un po­co más de cer­ca el Ín­di­ce Glu­cé­mi­co, los «que­ma­do­res de gra­sa» que in­clu­yen ali­men­tos ca­se­ros, ade­más del «Semáforo de las Ca­lo­rías», que fa­ci­li­ta la pues­ta en mar­cha de los cam­bios. Y al fi­nal in­clui­mos re­ce­tas que ayu­da­rán a po­ner en prác­ti­ca to­das esas re­co­men­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.