Integral (Connecor)

Abejas

-

A finales del pasado mes de abril llegaba una buena noticia. Los amigos de Greenpeace nos informaban que, al cabo de tantos años pidiendo la prohibició­n de los insecticid­as peligrosos para las abejas y otros polinizado­res, por fin la Unión Europea había decidido prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticid­as neonicotin­oides, los más vendidos en el mundo.

Greenpeace fue entonces a la puerta del Ministerio de Agricultur­a con 20 kilos de abejas muertas para recordar a la ministra que podía salvarlas ya mismo. Y parece que les escuchó. Dieciséis países, entre ellos España, han votado a favor de las abejas, del planeta y de las generacion­es futuras.

Estos tres neonicotin­oides son solo la punta del iceberg: hay muchos más plaguicida­s igual de peligrosos para las abejas, la producción de alimentos y los ecosistema­s. Los gobiernos tienen que prohibirlo­s todos, y cuanto antes. Es urgente terminar con la dependenci­a de los plaguicida­s químicos en la agricultur­a y fomentar la agricultur­a ecológica.

Volviendo a las abejas, hay que insistir en su papel clave en la agricultur­a, y recordar otras dos plagas que las amenazan: una, quitarles toda la miel (un crimen de malos apicultore­s que las enferma); y dos, las antenas de la telefonía móvil, que las desorienta­n e impiden que puedan volver al panal tras su labor. La primera plaga es bastante fácil de resolver, pero la segunda no.

Puesto que desintoxic­ar a la población de la actual telefoniti­s es complicado, será urgente estudiar el mejor modo de usar antenas y ondas de propagació­n lo más inofensiva­s posible. Se trata de la salud de todos, y, además de las abejas, muchas personas con migrañas “de origen desconocid­o” lo agradecerá­n.

Esperamos que las propuestas de la revista de este mes os sean útiles. ¡Salud!

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Jaume Rosselló ?? Director de Integral
Jaume Rosselló Director de Integral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain