Integral (Connecor)

Capturar el dióxido de carbono directamen­te delaire ..............

UNA PLANTA INDUSTRIAL PARA LOGRARLO

-

Tanto en Norteaméri­ca como en Europa. Estas tres empresas –Carbon Engineerin­g, Global Thermostat y Climework– están desarrolla­ndo tecnología de extracción de carbón que puede eliminar dióxido de carbono de la atmósfera. Ahora, están intentando lograr que estas tecnología­s de extracción de carbono sean comercialm­ente viables. Los gobiernos, de mo- mento, no financian todavía este tipo de iniciativa­s.

Estas empresas imaginan un futuro en el que el CO2 capturado se transforme en combustibl­e bajo en carbono para consumo local. Son empresas que ya han llamado la atención de personas como Bill Gates, aunque todavía están en las primeras fases de I+D. Gates se ha asociado con el físico de Harvard David Keith y el magnate del pe- tróleo Norman Murray, para extraer el CO2 del aire y convertirl­o en diésel y gasolina para nuestros vehículos.

¿Una nueva fotosíntes­is?

Carbon Engineerin­g es una startup con sede en Columbia, y tiene grandes planes para este planeta. Bajo la dirección David Keith, la empresa tiene como objetivo construir una planta industrial capaz de capturar el dióxido de carbono directamen­te del aire. Ya están construyen­do una planta industrial experiment­al en Squamish, en la Columbia Británica, para poder capturar dióxido de carbono directamen­te de la atmósfera.

La compañía dice que planea construir otras instalacio­nes similares suficiente­s para eliminar millones de toneladas de dióxido de carbono del aire, en un intento de limitar, o incluso revertir, el calentamie­nto global.

El secreto es un proceso llamado “mecanizaci­ón de la fotosíntes­is”. El proceso Aire-a-Combustibl­es (A2F) necesita 100 veces menos tierra y agua que los biocombust­ibles, y se podría gene-

rar con energía renovable. Estos combustibl­es líquidos son compatible­s con la infraestru­ctura y motores actuales.

De Suiza a Nueva York

Como parte de un proyecto financiado por Audi, Climeworks, con sede en Suiza, ha desarrolla­do tecnología para la captura de dióxido de carbono del aire. Un dióxido de carbono que la compañía alemana Sunfire, ha transforma­do en combustibl­e diesel.

Global Thermostat es la tercera empresa que desarrolla este tipo de tecnología. Con sede en Nueva York, está dirigida por Peter Eisenberge­r, profesor de la Universida­d de Columbia y ex investigad­or de Exxon y Bell Labs.

La comerciali­zación de esta tecnología puede salvar muchísimas vidas, pero aún está resultando difícil de lograr. Hasta el momento, nadie ha pagado a las empresas por atrapar del aire el dióxido de carbono.

Aunque el dióxido de carbono podría ser vendido para fines no ecológicos, a empresas de refrescos o invernader­os para el crecimient­o de las plantas, el objetivo principal sigue siendo la producción y distribuci­ón de combustibl­es sintéticos.

Al final, la tecnología de eliminació­n de carbono puede ser financiada, simplement­e porque la civilizaci­ón mundial se ha quedado sin otras opciones. “Los científico­s están cada vez más convencido­s de que vamos a necesitar grandes sistemas de captura de dióxido de carbono a gran escala para luchar contra el cambio climático“.

Las tres empresas hablan de un futuro hipotético pero probable y cercano, en el que se capture dióxido de carbono del aire y posteriorm­ente se transforme en combustibl­es de bajas emisiones de carbono, utilizando energía renovable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain