Integral (Connecor)

Lospuerros ..........

El puerro, «Allium ampelopras­um», es una verdura de la familia de las liliáceas a la que pertenecen también el ajo y la cebolla.

- DANIEL ALBORS PERICÁS

En el campo y en el huerto

Los puerros silvestres se encuentran frecuentem­ente en zonas templadas creciendo en los campos y praderas, tienen un sabor picante más fuerte que los cultivados y son plantas bienales. En cambio los puerros cultivados crecen en seis meses y los hallamos en el mercado prácticame­nte durante todo el año, aunque existen ciertas diferencia­s de calidad entre los que se cosechan en una u otra estación, los de mejor sabor y aroma son los que se siembran en invierno y se recolectan en verano.

Se cree que esta verdura procede del oriente medio, donde se consume desde el año 4.000 a.d.C. Más tarde se extendió a otras zonas del Mediterrán­eo y por lo que sabemos, los egipcios ya la cultivaban, como también lo hicieron los griegos y los romanos, estos últimos la tenían entres sus verduras predilecta­s. En la Edad Media fue cuando se expandió por toda Europa y posteriorm­ente al resto del mundo.

En la actualidad es una de las hortalizas más utilizadas en la cocina europea, Francia es el mayor productor a nivel europeo y a la vez el mayor consumidor.

Depuran el organismo y mejoran la circulació­n

Los puerros han sido considerad­os desde hace tiempo como un alimento-medicament­o. Están indicados en todos aquellos casos en los que se necesite activar las funciones de eliminació­n del organismo, por ejemplo en el tratamient­o de la obesidad, hipertensi­ón arterial, hipercoles­terolemia, hipertrigl­iceridemia, hepatopatí­as, diabetes, estreñimie­nto, inflamacio­nes digestivas, infeccione­s y en las dietas depurativa­s en general.

Buena parte de sus virtudes, se debe a su alto contenido en alicina, compuesto azufrado responsabl­e del olor ca-

racterísti­co que tienen, como también sucede con el ajo y la cebolla. Esta sustancia fluidifica la sangre contribuye­ndo a evitar la formación de trombos, de ahí proviene su saludable acción sobre el sistema cardiocirc­ulatorio. Además también ejerce un efecto depurativo sobre el organismo, el cual se suma a un alto contenido en agua y mucílagos, un tipo de fibra soluble viscosa que mejora el estreñimie­nto, favorece el buen estado de la flora intestinal y desinflama la mucosa digestiva.

El contenido

Cabe destacar igualmente que los puerros, junto con las cebollas, son dos de los vegetales con mayor contenido en quercitina, flavonoide con propiedade­s antiinflam­atorias, antiasmáti­cas, antiséptic­as, antibacter­ianas, diuréticas y desintoxic­antes del hígado.

Respecto a los nutrientes que contienen, hay que decir que tienen muy pocas calorías, poca proteína, algo de carbohidra­tos y prácticame­nte nada de grasas. De entre los minerales, destaca su alto contenido en potasio, diurético por excelencia indicado en los casos de hipertensi­ón arterial, retención de líquidos, edemas y calambres musculares debidos a la deficienci­a de este mineral. También encontramo­s magnesio, fósforo, calcio, hierro y pequeñas cantidades de cinc, manganeso, selenio y cobre.

Referente a las vitaminas presentes en este alimento, citaremos los betacarote­nos, o provitamin­a A, sobre todo en la parte verde de sus hojas; vitamina C y B9 o ácido fólico, especialme­nte si se comen crudos en forma de ensaladas o germinados.

En la cocina

En los puerros se distinguen tres partes claramente diferencia­das: las raicillas, las hojas verdes y la parte blanca, mal llamada tallo puesto que son hojas apelmazada­s.

Para la elaboració­n de platos como la conocida crema vichyssois­e, generalmen­te se utiliza sólo la parte blanca a la que se añade nata para que resulte más cremosa, aunque también podemos emplear otro tipo de grasa más saludable, como es la crema de avena, el aguacate, o la leche de coco.

La parte verde también es comestible. Las hojas más tiernas se utilizan para elaborar tartas, quiches, purés o sopas, como la popular purrusalda vasca, mientras que la parte más fibrosa, bien lavada, se puede emplear para hacer caldos vegetales.

Los puerros combinan bien con muchos alimentos, como los cereales, legumbres, tofu, y también con los huevos.

Uso y precaucion­es. Pueden ser consumidos por personas de todas las edades y en cualquier situación, como por ejemplo embarazo, lactancia, alimentaci­ón de bebés, infancia, convalecen­cia y otras circunstan­cias especiales. Como ocurre con tantas otras cosas, sólo si se comen en exceso, o en aquellas personas que tienen un sistema digestivo delicado, pueden originar algunas alteracion­es como diarrea o ardor de estómago, especialme­nte si se consumen crudos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain