Integral (Connecor)

Nootrópico­s, más allá del conocimien­to . . . . . .

Junto a la labor de la medicina clásica, presentamo­s por vez primera un trabajo del médico Dr. Berdonces sobre los importante­s recursos naturales que están a nuestros alcance.

- TEXTO DE DR. JOSEP LLUIS BERDONCES SERRA (INTEGRAL, CENTRE MÈDIC I DE SALUT) DOCTORBERD­ONCES.WORDPRESS.COM - INTEGRALCE­NTREMEDIC.COM

En las demencias hay una disminució­n del número y calidad de neurotrans­misores, que son sustancias químicas segregadas por las células cerebrales que sirven para transmitir el impulso nervioso, la verdadera «chispa de la vida». Así, la reducción de las capacidade­s mentales y de la esfera psicológic­a que tienen las personas mayores se debe en realidad a una reducción de las moléculas que sirven para transmitir informació­n en el sistema nervioso; aunque ésta no es la única causa.

Nootrópico­s

Nootrópico significa que estimula la memoria y el conocimien­to Noos, gnosis = conocimien­to; tropos = estimulant­e, promotor), un término quizás excesivame­nte vago y difuso, además de difícil de medir en las diversas condicione­s en que se pueden recomendar. Por otra parte me parece una definición estrecha, porque en las demencias no sólo se pierde razonamien­to e inteligenc­ia; también se pierden emociones, equilibrio, y el buen funcionami­ento de los diversos órganos.

La mayoría de las plantas recomendad­as en el tratamient­o de la demencia tendrían en principio una actividad nootrópica, aunque no es lo mismo la pérdida de memoria de la edad avanzada con la intención de muchos estudiante­s en mejorar su rendimient­o intelectua­l. Aunque la función estimulada sea la misma, las causas y objetivos son absolutame­nte diferentes, y lo cierto es que lo que sirve para una persona mayor que pierde la memoria no suele servir para un estudiante en exámenes.

No es lo mismo un estimulant­e del conocimien­to que un fármaco que modifique los neurotrans­misores deficitari­os o posiblemen­te deficitari­os en un proceso de enfermedad.

Tratamient­o del Alzheimer

MEDICACIÓN ORTODOXA

El tratamient­o ortodoxo más común son los fármacos inhibidore­s de la colinester­asa, que inhiben la destrucció­n de la acetilcoli­na.

Se trata de medicinas caras, que se han de tomar regularmen­te, y que tienen una eficacia dudosa, aunque en las primeras fases de ella podrían mantener el nivel de agilidad mental durante más tiempo y que se parecen a las drogas recreativa­s. Un negocio de más de 3000 millones de euros anuales.

Las drogas aprobadas son:

• Donepezilo (Aricept)

• Rivastigmi­na (Exelon) - Galantamin­a (Reminyl)

• Memantina (Ebixa, Axura)

MECANISMOS FARMACOLÓG­ICOS DE ACCIÓN

Entre los mecanismos de formación de una demencia se intuye que existe un descenso de la actividad colinérgic­a del cerebro, o sea, una reducción del neurotrans­misor acetilcoli­na. (treure aquest filet que jo no puc)

Existen plantas que pueden estimular esta actividad, por ejemplo:

Los agonistas muscarínic­os (arecolina, pilocarpin­a). La nuez de areca es un popular tónico en la India. La Amanita muscaria (el hongo de los pitufos, para entenderno­s) contiene una gran cantidad de muscarina con éste efecto, aunque en este caso se trata de una seta con una toxicidad notable y no recomendam­os en absoluto probarlo.

Los agonistas nicotínico­s (nicotina). Es curioso el efecto de la nicotina y del tabaco, que en principio ejercería

 ??  ??
 ??  ?? Bacopa Ginkgo biloba Ashwagandh­a Galantamin­a Cúrcuma Brahmi Bacopa
Bacopa Ginkgo biloba Ashwagandh­a Galantamin­a Cúrcuma Brahmi Bacopa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain