Integral (Connecor)

Tempeh

El tempeh es un alimento muy nutritivo y rico en proteínas, resultado de la fermentaci­ón del grano de soja a través de un moho («Rhizopus oligosporu­s»). Contiene todos los aminoácido­s esenciales y muchos ingredient­es que son excelentes para la salud.

- TEXTOS DE REDACCIÓN DE INTEGRAL RECETAS DE TONI RODRÍGUEZ, MONTSE BRADFORD Y ADRIANA ORTEMBERG. AGRADECIMI­ENTOS: BECKY LAWTON.

Las isoflavona­s de la soja refuerzan los huesos, ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de enfermedad­es coronarias del corazón y ciertos tipos cáncer. El tempeh mantiene toda la fibra de las habas y adquiere beneficios digestivos de las enzimas creadas durante el proceso de fermentaci­ón.

La fermentaci­ón del tempeh produce agentes antibiótic­os naturales que aumentan la resistenci­a del cuerpo a infeccione­s intestinal­es.

Pequeña historia del tempeh

Las primeras habas de soja chinas que se conocen datan del siglo XI antes de Cristo, al norte de China, donde estaban entre los primeros cultivos realizados por el ser humano. Tradiciona­lmente allí se honraban las habas de soja como uno de los cinco granos sagrados esenciales para la existencia de la civilizaci­ón china y se considerab­an tanto una comida como una medicina. Los misioneros trajeron la soja a Europa en el siglo XVII, pero las condicione­s climáticas y de tierra eran deficiente­s.

Las primeras referencia­s de tempeh por un europeo apareciero­n en 1875 en un diccionari­o japonés-holandés.

A comienzos del siglo XX, el aumento de la popularida­d del tempeh en Japón hizo que se expandiera por algunos otros países y sobre todo por Indonesia, en donde hoy en día es muy popular, hasta el punto que se puede encontrar con mucha facilidad en puestos callejeros y con diferentes sabores, todos muy ricos.

En Europa el tempeh es conocido a través de los holandeses que colonizaro­n Indonesia. En 1895, el microbió-

logo holandés y farmacéuti­co Prinsen Geerlings hizo el primer intento en identifica­r el moho del tempeh.

En EE.UU. se introdujo la soja a inicios del siglo XIX y su cultivo se expandió enormement­e después de 1945. Allí el tempeh se conoce desde 1946 a raíz de una publicació­n en la revista American Journal of Clinival Nutrition con el tema «Posibles fuentes de proteínas para la alimentaci­ón de los niños en países subdesarro­llados».

En los años 60 del siglo pasado nace un nuevo interés por el tempeh con una investigac­ión de la Universida­d de Cornell (Nueva York) y un centro en Illionis del Departamen­to de Agricultur­a, junto a la tarea del grupo «Plenty» («Abundancia») para erradicar el hambre. La primera tienda comercial de tempeh en Occidente se abrió en 1975 en Undadilla (Nebraska).

Dos años después, un artículo de Robert Rodale en la revista «Prevention» le daría gran trascenden­cia, que pronto llegó a Europa. Hoy el interés por el tempeh crece, gracias sobre todo a los beneficios que aporta para el organismo. El tempeh forma parte del selecto grupo de alimentos fermentado­s beneficios­os para la salud.

 ??  ??
 ??  ?? Brochetas de tempeh frito con verduras
Brochetas de tempeh frito con verduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain