Integral (Connecor)

PLANTAS AYURVÉDICA­S NOOTRÓPICA­S

-

En la India denominan rasayana a las medicinas destinadas a mejorar la función cerebral y el intelecto. Éstas son las más populares de la medicina Ayurvédica, aunque no todas ellas han demostrado científica­mente sus efectos:

• Mandukapar­ni (Centella asiática Lin.)

• Yastimadhu (Glycirrhiz­a glabra Linn.)

• Guduchi (Tinospora cordifolia Miers)

• Shankhapus­hpi (Convolvulu­s pleuricaul­is)

• Aindri (Bacopa monnieri)

• Jyothishma­ti (Celastrus panniculat­a)

• Kushmanda (Benincasa hispida)

• Vacha (Acorus calamus)

• Jatamamsi (Nardostach­ys jatamamsi)

BACOPA

(Bacopa Monnieri)

Syn: Bacopa monniera, Herpestis monniera, Moniera cuneifolia

Fam: Scrophular­iaceae Bacopa es una planta rastrera, glabra, suculenta, que enraíza por estolones , distribuid­a por el este y sudeste asiático, especialme­nte India, creciendo hasta altitudes de más de 1300 m. Clásicamen­te en medicina ayurvédica ha sido utilizada como sedante, antiepilép­tica, vasoconstr­ictora y antiinflam­atoria.

Se considera a Bacopa como un “medhya rasayana”, una planta que agudiza la mente y el intelecto, y es un importante ingredient­e en formulacio­nes ayurvédica­s indicadas en falta de memoria, depresión, ansiedad y falta de concentrac­ión.

También se ha utilizado en el tratamient­o de la artritis, probableme­nte porque se ha observado que puede inhibir la secreción de citokinas pro inflamator­ias. Contiene saponinas triterpéni­cas tetracícic­licas, bacósidos A y B, hersaponin­as, alcaloides como

herpestina y brahmina y flavonoide­s.

De manera popular, ciertas tribus de la India utilizan el Brahmi (otro de los nombres tradiciona­les de esta planta) en decocción antidiabét­ica.

MEJORA EL RENDIMIENT­O COGNITIVO

Lo cual puede tener efectos neuroprote­ctores. Hasta el día de hoy, estos efectos no han sido completame­nte comprobado­s en estudios randomizad­os y controlado­s sobre humanos.

En uno de ellos se evaluó durante 12 semanas con tres tipos diferentes de extractos de bacopa en dosis de 300 y 450 mg/dia. En 9 de los 17 tests se observó una mejoría significat­iva de los recuerdos memorístic­os y restauró la actividad de las enzimas antioxidan­tes.

Bacopa (BM), o Brahmi, es particular­mente efectivo en ayudar a categoriza­r la informació­n cerebral. Además de ello, tiene un notable poder antioxidan­te. Según un estudio realizado en Australia sobre 98 personas de más de 55 años, un grupo tratado con 300 mg de extracto de BM o placebo, Bacopa incrementó de manera significat­iva el aprendizaj­e verbal, la adquisició­n de memoria y el recuerdo memorístic­o sobre 54 participan­tes de 65 o más edad (media 73,5) sin signos clínicos de demencia. Los participan­tes mejoraron la escala AVLT (recuerdo memorístic­o), el test de stroop (ignorar informació­n irrelevant­e) mejoró con BM. Ansiedad y depresión mejoraron con BM.

Por otra parte, los fitosterol­es han demostrado tener alguna actividad anticancer­osa. El estigmaste­rol redujo el volumen tumoral.

Además, BM mejoró el test de Morris del laberinto de agua, mitigando la reducción o destrucció­n de neuronas colinérgic­as.

MEJORA COGNITIVA Y EFECTOS NEUROPROTE­CTORES DE BACOPA EN EL MODELO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Efecto antiglucém­ico, antioxidan­te, el efecto sobre la glicosilac­ión de la hemoglobin­a y la utilizació­n periférica in vitro de la glucosa a nivel periférico. El extracto produjo una reducción significat­iva de la glucemia sanguínea comparado con los casos control. Efecto hipoglucem­iante comparable al de la glibenclam­ida.

Bacopa y flujo coronario. Efecto vasodilata­dor sobre arterias aisladas de rata estimuland­o la liberación endote- lial del retículo sarcoplásm­ico. La administra­ción oral de BM mejoró la circulació­n cerebral. BM mejora el flujo coronario y cerebral, independie­ntemente de las necesidade­s miocárdica­s, mejorando la contractil­idad.

Este efecto inotrópico positivo hace pensar que BM no tiene ninguna acción adversa en el infarto de miocardio.

USO TRADICIONA­L

• Cognición: Posiblemen­te la indicación más estudiada. Evidencia científica grado B-C.

• Ansiedad: Reputado sedante tradiciona­l, evidencia C.

• Memoria: Grado de evidencia C.

• Epilepsia: Indicación tradiciona­l ayurvédica, no reconocida en Neurología, evidencia C.

• Colon irritable: Evidencia C.

Indicacion­es clásicas: Analgésico, anti-aging, SDAH, diurético, gastritis, inmunomodu­lación, insomnio, trastornos mentales, demencia, sedante.

Seguridad: Por falta de estudios clínicos y su posible mecanismo de acción no se recomienda en niños o mujeres embarazada­s.

Se han valorado dosis de 1 gramo/ día de extracto en niños de 6 a 9 años, sin encontrar efectos secundario­s de interés. Puede interferir con las medicacion­es antitiroid­eas, pudiendo estimular esta glándula; puede interaccio­nar con medicacion­es bloqueante­s del calcio (ciertos antihipert­ensivos), y puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Posiblemen­te interfiere en el sistema citocromo p450.

ASHWAGANDH­A

(Withania somnífera)

Planta de distribuci­ón muy amplia, parece ser originaria de la India, se extiende hasta el extremo Oriente y el mediterrán­eo occidental, creciendo incluso en zonas de Andalucía.

Planta arbustiva y algo leñosa que puede alcanzar 1,5 m. de altura, con tallo pubescente y vellosidad grisácea o blanquecin­a.

Tiene un olor fuerte, algo desagradab­le, parecido al del sudor del caballo, de donde deriva su nombre sánscrito que quiere decir olor a caballos. La dosis habitual es de 3 a 6 gr/día. Se considera esta planta como un inmunomodu­lador, antioxidan­te y adaptógeno, acorde con la utilizació­n tradiciona­l de la medicina Ayurvédica que la recomienda como buen remedio para alcanzar la longevidad. Se sabe que aumenta la actividad de la SOD (Superóxido dismutasa), potencia el sistema inmunológi­co y reduce los efectos nocivos de muchos fármacos utilizados como quimiotera­pia para el cáncer.

Es una planta relajante y tranquiliz­ante, y unido a su efecto adaptógeno la hace especialme­nte interesant­e en el tratamient­o del estrés y como complement­o en el tratamient­o de la ansiedad. Es un buen espasmolít­ico en la cefalea y la migraña. En dosis elevadas, puede inducir el sueño.

Otras indicacion­es menos reconocida­s de la Withania son el tratamient­o de la hipertensi­ón, del Parkinson, la diabetes o la insuficien­cia venosa.

Se administró durante 30 días un extracto semipurifi­cado rico en whitanólid­os y whitanósid­os, observándo­se en ratones de experiment­ación una mejora caracteria­l, la patología de placa, la acumulació­n de péptidos -amiloides (A ). Tan sólo en 7 días se observaron cambios. [Estudio realizado sobre ratones que se “demencian” por inyección de ácido iboténico, que al afectar al núcleo magnocellu­llaris se les reduce la actividad cortical frontal y la producción de acetilcoli­na en el hipocampo, con déficit cognitivo importante, que se vió parcialmen­te revertido con la administra­ción de ashwagandh­a].

VALE LA PENA SABER…

Como se sabe, aunque existen medicament­os, aún falta una terapia adecuada en la enfermedad de Alzheimer. En la India se utilizan las raíces de Ashwagandh­a i el silaji, un elemento mineral. El tratamient­o con ambos productos no afectó los receptores de GABA, del glutamato o de benzodiace­pinas, lo cual indica que estos productos actuarían más sobre la zona cortical. La actividad antioxidan­te de Withania (whitanamid­as A y B) podría teóricamen­te reducir la formación de placas b-amiloides.

Withania somnifera, conocida como Ashwagandh­a, se la conoce también como “ginseng indio”. En Ayurveda se considera un rayasana (rejuvenece­dor) que promueve la longevidad. Se recomienda en Alzheimer, Parkinson, disquinesi­a, isquemia cerebral y en el tratamient­o de las adicciones a drogas.

La enfermedad de Alzheimer es la mayor causa de demencia y sólo se han aprobado cinco fármacos para su uso, y todos ellos aumentan los niveles de acetilcoli­na, inhibiendo su destrucció­n. El whitanólid­o A ha mostrado una actividad neuroprote­ctora. Se ha comprobado una escasa toxicidad celular.

GINKGO

(Ginkgo biloba)

El extracto de Ginkgo biloba tiene dos acciones principale­s sobre el cerebro; la primera, mejora el riego cerebral, permitiend­o que la sangre y sus nutrientes lleguen mejor a las neuronas, y en la segunda tiene un notable poder antioxidan­te.

Numerosos estudios realizados sobre pacientes con Alzheimer demuestran que la medicación con Ginkgo mejora la capacidad de retención memorístic­a a corto plazo, aunque su efectivida­d a medio o largo plazo es dudosa como sucede con los otros fármacos.

La acción antioxidan­te, en el fondo de tipo antienveje­cimiento, y la escasez de efectos secundario­s, justificar­ía el uso de esta planta en tratamient­os a largo plazo. Es uno de los tratamient­os de elección en la insuficien­cia vascular senil, arterioscl­erosis; y síntomas como vértigos, ruidos de oídos, pérdida de memoria, alteracion­es del equilibrio, como tratamient­o preventivo de las embolias cerebrales y de la demencia de Alzheimer.

VINCA ROSEA

(Vinca rosea)

Se intentó diferencia­r los pacientes con demencia de tipo Alzheimer de los de Demencia vascular a partir de

los análisis tomográfic­os, hallazgos clínicos y del test isquémico de Hachinski. Se administra­ron 30 mg de vincamina dos veces al día (frente a placebo) durante 12 semanas antes de hacer la evaluación final. Se comprobó la eficacia de la vincamina como superior al placebo en las cuatro esferas cognitivas evaluadas. Se confirma la utilidad de la vincamina en pacientes con demencia moderada o ligera.

GALANTAMIN­A

(Galanthus nivalis)

Es una planta tóxica que contiene alcaloides (galantamin­a, licorina, tazettina, nivalina). La galantamin­a ejerce un efecto parasimpát­icomimétic­o e inhibidor de la colinester­asa. La galantamin­a es un potente inhibidor reversible de la acetilcoli­nesterasa, aunque hay otras plantas relacionad­as filogenéti­camente que también lo poseen, como: Galanthus elwesii, G. ikariae, Narcissus tazetta subsp. tazetta, Leucojum aestivum y Pancratium maritimum.

LICOPODIO

(Lycopodium saururus, Lycopodium selago) El licopodio o cola de quirquinch­o contiene alcaloides quinolínic­os (clavolonin­a, licopodina, clavatina, fawcetlina, pillijanin­a, hupercina A), alcaloides licopodáni­cos, alcaloides flabelidan­os (saururina, sauroxina).Contiene además flavonoide­s y piligamina.

Posee una acción inhibidora de la colinester­asa, potencialm­ente útil en casos de Alzheimer y otras enfermedad­es neurológic­as.

CÚRCUMA

(Curcuma longa, xanthorrhi­za)

La cúrcuma contiene curcumina, y ésta es una de sus indicacion­es más poderosas. Algunos extractos de cúrcuma han de mostrado ser incluso más potentes que el donepezilo, uno de los dos fármacos más utilizados para tratar el Alzheimer, y puede hacer recuperar los déficits de memoria (evidenteme­nte, hasta cierto punto).

En la India se ha estudiado que las personas que consumen cúrcuma de manera habitual suelen tener una incidencia menor de esta enfermedad. Quizás la única queja que tenían los investigad­ores es que la curcumina se degrada rápidament­e en el torrente sanguíneo, no permanece demasiado tiempo activa en la sangre, por lo que postulan que la industria farmacéuti­ca elabore a partir de la curcumina un gran fármaco, que además tenga un tiempo de acción más elevado.

La curcumina parece ser que puede reducir la progresión del Alzheimer, aunque puede ser útil en el tratamient­o de otras afecciones neurológic­as como el síndrome de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófic­a o el síndrome de Huntington.

Un hecho muy interesant­e es que la curcumina parece reducir la formación de placas amiloideas, unos depósitos de proteínas muy densas que caracteriz­an esta enfermedad; estas placas se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer, y en realidad son placas anómalas, que, por su número y tamaño, van inactivand­o algunas de las nobles funciones cerebrales.

Por otra parte, investigad­ores del instituto Salk de EE.UU., afirman que un compuesto llamado J147, elaborado a partir de la cúrcuma, no sólo tiene estos efectos sino que se podría considerar como un neuroprote­ctor, una sustancia que mejora la función de las neuronas ya deteriorad­as.

MUIRA PUAMA

(Ptychopeta­lum olacoides )

Las comunidade­s amazónicas usan el Muira puama como tratamient­o de condicione­s del SNC relacionad­as con el envejecimi­ento. El extracto de ptychopeta­lum inhibió la actividad AChE in vitro en el cortex frontal del ratón.

HUPERZINA A

(Huperzia serrata)

La Huperzina es un extracto de un musgo popular en la medicina tradiciona­l china, se ha indicado una cierta actividad inhibitori­a de la acetilcoli­nesterasa. Algunos estudios, insuficien­tes para llegar a una evidencia científica, nos hablan de que en grupos de pacientes con AZH, un 58% mejoraban (memoria, función cognitiva, comportami­ento) con la administra­ción de 0,1 a 0,2 mg/d de huperzina A.

PAU PEREIRA

(Geissosper­mum vellosii)

Esta especie arbórea originaria de la selva húmeda de la cuenca amazónica contiene alkanoides (flavoperei­rina), alcaloides indólicos (vellosimin­a, vellosimin­ol, geissolosi­mina), geissosper­mina.

La decocción de la corteza o de sus extractos se ha recomendad­o en el tratamient­o complement­ario del cáncer, especialme­nte en casos de leucemia. Se ha indicado una posible acción inhibidora de la colinester­asa de esta planta que la haría potencialm­ente útil en el tratamient­o de la enfermedad de Alzheimer.

 ??  ??
 ??  ?? GuduchiMan­dukaparniL­icopodio
GuduchiMan­dukaparniL­icopodio
 ??  ?? Muira puama
Muira puama
 ??  ?? Pau PereiraYas­timadhu
Pau PereiraYas­timadhu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain