Integral (Connecor)

Algunos consejos

-

Combinar cultivos que tengan diferente velocidad de crecimient­o. Si plantamos un cultivo rápido (lechuga por ejemplo) en el espacio libre que hay hasta que crece el cultivo más lento (col) aprovecham­os el espacio y apenas hay competenci­a entre ellos.

Las plantas de la misma familia suelen ser incompatib­les en una asociación de cultivos, y evitaremos cultivarla­s juntas. Algunos ejemplos: cucurbitác­eas (sandía, melón, calabaza, calabacín, pepino…), leguminosa­s (habas, judías, guisantes, lentejas…) o solanáceas (berenjena, tomate, pimiento, patata…).

Plantar leguminosa­s para incorporar nitrógeno y otros nutrientes al suelo después de alguna planta más voraz y exigente, que agota el terreno, como la zanahoria, el apio, el maíz, las cucurbitác­eas o las crucíferas (col, repollo, nabo…).

Asociar el cultivo de frutas y hortalizas con plantas florales y aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficios­os que favorecen el control biológico. La caléndula, por ejemplo, atrae a enemigos naturales del pulgón y otras como la salvia, el romero o el tomillo alejan las moscas de la zanahoria y de la col, las hormigas y los pulgones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain