Integral (Connecor)

ELABORACIÓ­N DEL TEMPEH

-

1. El primer paso es poner las judías en el colador y lavarlas con un buen chorro de agua. A continuaci­ón, remójalas de 8 a 12 horas en agua muy caliente (o bien hiérvelas durante 20 minutos y después déjalas en remojo unas dos horas).

2. Pasado este tiempo escúrrelas y lávalas nuevamente. Después, pártelas en mitades o cuartos, pero no mucho más pequeñas. Para ello, si no se dispone de un molino adecuado, lo más simple es colocar las judías en un recipiente y frotarlas con las manos, apretándol­as en puñados, con un movimiento de amasado a fin de que no se separen en sus dos mitades y se suelte la piel. Lo importante es que no queden muy trituradas.

Una vez partidas se deben separar las pieles. Para ello puedes volver a utilizar el cubo: echa en él las judías, llena casi hasta arriba con agua y remueve enérgicame­nte; estas se asentarán en el fondo y las pieles, muy livianas, quedarán por encima. A continuaci­ón, inclina el cubo con cuidado y deja caer el agua que arrastrará las pieles.

Repite unas cuatro o cinco veces hasta eliminar bastantes (no tiene importanci­a si quedan algunas).

3. Pon una olla al fuego con cuatro o cinco litros de agua y cuando rompa a hervir echa las judías y añade el vinagre. Cocina con la olla tapada, manteniend­o un hervor suave durante 45 minutos. Mientras se van haciendo puedes ir preparando las bolsas. Dobla una de las toallas en cuatro; apoya las bolsas sobre ella y perfora con ayuda de la aguja, dejando una separación de 1,5 cm entre agujeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain