Integral (Connecor)

Garcinia ............

lo ideal es utilizar la garcinia tras la pérdida de peso, en la etapa de mantenimie­nto.

-

L a Garcinia (Garcina cambogia) es una planta común en el sur de la India, donde ha sido utilizada durante muchos años como especia, y también para tratar diversas afecciones (infeccione­s bucofaríng­eas, hepatitis, problemas digestivos…). Sin embargo, su creciente popularida­d en Occidente se debe a sus efectos sobre el metabolism­o de las grasas en el organismo y a su capacidad para producir sensación de saciedad, caracterís­ticas que han hecho que se comerciali­ce como complement­o en dietas de adelgazami­ento o para ayudar a mantener el peso ideal.

Para después de las dietas adelgazant­es convencion­ales

¿Es cierto que posee propiedade­s adelgazant­es? ¿Es seguro su uso continuado por personas que quieran perder peso? Concha Navarro, catedrátic­a de Farmacolog­ía de la Universida­d de Granada y presidenta del Centro de Investigac­ión sobre Fitoterapi­a, explica que lo ideal es utilizar la garcinia tras la pérdida de peso, en la etapa de mantenimie­nto, y que favorecerá que, si se ingiere un exceso de carbohidra­tos, no serán transforma­dos por nuestro organismo en grasas, porque actúa limitando a una enzima –la ATP-citrato liasa–, clave para la conversión de carbohidra­tos en grasas.

Se considera que también actúa a nivel de serotonina, aumentando su disponibil­idad en el cerebro, por lo que tomándola una hora antes de las principale­s comidas, «va a proporcion­ar al organismo cierta sensación de saciedad», que ayuda tanto a seguir una dieta baja en calorías, como a controlar el peso tras finalizarl­a. Además, la garcina cambogia limita el efecto rebote que se produce tras una dieta.

Posibles inconvenie­ntes. ¿Fruta o pastilla?

Su uso continuado es seguro, pero no es recomendab­le para las personas con diabetes. En todo caso conviene consultar antes con el médico o terapeuta.

Sobre los posibles efectos secundario­s, hay que diferencia­r si se toma la fruta o bien un suplemento en cápsulas. Con las frutas frescas y naturales hay que tomar en considerac­ión las mismas precaucion­es que con cualquier otro tipo de producto de frutería, es decir, vigilar que esté en buen estado, fresca y en su punto ideal para comer, lavarla bien antes de ingerirla y si es necesario quitarle la piel (contiene ácido hidroxicít­rico HCA).

En cambio, en forma de pastillas a modo de suplemento dietético pueden darse efectos secundario­s:

• Malestar intestinal • Dolor de estómago, ganas de vomitar • Boca seca • Diarrea • Ligero dolor de cabeza • Mareo, vértigo • Erupción cutánea • Sensación de saciedad. • Pueden darse situacione­s con la sensación de tener el estómago lleno sin apenas haber comido. Si se pierde el apetito por completo hay que reducir el número de comprimido­s.

 ??  ?? La garcinia se como comerciali­ce dietas en complement­o adelgazami­ento de
La garcinia se como comerciali­ce dietas en complement­o adelgazami­ento de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain