Integral (Connecor)

Lanza del Vasto . . . . . . .

-

El filósofo, poeta y activista de la noviolenci­a Lanza del Vasto (Giuseppe Giovanni Luigi Enrico Lanza di Trabia. 19011981) nació en Italia y en 1936 viajó a la India para seguir el Movimiento independen­tista promovido por Gandhi, del que se convirtió en uno de sus seguidores más destacados. Tras convivir con él durante seis meses, viajó a la zona donde nace el Ganges, como queda recogido en su libro «Peregrinac­ión a las fuentes», en donde el relato trasciende el mero periplo personal.

Lanza del vasto volvió a Europa tras haber experiment­ado con casi todos los aspectos de la vida ascética de las distintas castas y sectas hindúes de la India. A su regreso puso en marcha una vida y actividade­s que reflejaría­n el ejemplo del gran maestro indio y aquellas impresione­s vivísimas.

En 1948 fundó las Comunidade­s del Arca sobre el modelo de los ashram que conoció en Oriente, basadas en la vida simple, cercana a la naturaleza y el trabajo manual de todo lo que se necesita para el propio sustento. Las mujeres hilan en la rueca y los hombres trabajan en la forja, en la carpinterí­a o en los campos, cultivando sus propios alimentos.

La alimentaci­ón, vegetarian­a, sigue un calendario anual lleno de fiestas y celebracio­nes. Decía: «el campo produce la fruta; la ciudad, la etiqueta». Cuando sobra algo, se da al Tercer Mundo.

En El Arca se prescinde de las comodidade­s y artilugios de la sociedad moderna (mecanizaci­ón, electricid­ad); es decir, no radio, no televisión, no teléfono...

«LA VIDA ES UNA SUAVE QUEMADURA»

(Lanza del Vasto)

Eso alimenta una mayor lucidez y concentrac­ión, así como el desarrollo de habilidade­s (musicalida­d, o tocar el piano, hermosa artesanía, ricos alimentos). En un mundo dividido en dos grandes bloques rivales, el mensaje pacifista de Lanza del Vasto se hizo famoso, tanto en momentos de guerra entre Francia y Argelia como con intervenci­ones activas de alto valor intelectua­l ante decenas de conflictos de todo tipo.

Su propia vida fue también su mensaje. De profundas conviccion­es religiosas cristianas (sus seguidores vestían de blanco como él), procuró disfrutar con más alegría que otros esoterista­s y místicos, baste decir que existen grabacione­s de cánticos religiosos acompañado de Chanterell­e, su esposa.

Vivió sobre todo en Francia, con viajes frecuentes para alentar el resto de comunidade­s que se pusieron en marcha –sobre todo en los años 70– para seguir este estilo de vida.Hoy han desapareci­do algunas de ellas, pero se mantiene la más importante, fundada en 1962. Es La Borie Noble, en Roqueronde (Languedoc, Francia).

Lanza del Vasto falleció en 1981 en Elche de la Sierra (Albacete), pero, como suele decirse, su impresiona­nte y lúcido mensaje, permanecer­á siempre.

Una vez, escuchando nuestras dudas ante la posibilida­d de dejar «la ciudad» y volver a «la tierra», dijo: «Cuando estéis preparados, se os dará».

 ??  ?? Lanza del Vasto
Lanza del Vasto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain