OP­TA POR LUZ DE CA­LI­DAD

Interiores Ideas y Tendencias - - ILUMINACIÓN -

Yo­ru­ba Ro­se es un ob­je­to lu­mi­no­so que enamo­ra por su ele­gan­cia. De Dag­mar Mom­bach pa­ra In­go Mauer. Es de pa­pel, me­tal y leds in­te­gra­dos (CPV).

SFi­lo, de Fos­ca­ri­ni, es una lu­mi­na­ria de me­sa obra de An­drea Anas­ta­sio. Des­ta­ca por su ori­gi­na­li­dad,

sen­ci­llez y be­lla ar­qui­tec­tu­ra. Con lu­ces led (CPV). Co­mo una jo­ya. i bien la tec­no­lo­gía led ya ha con­so­li­da­do su es­ta­tus co­mo la fuen­te de luz más efi­cien­te y eco­ló­gi­ca, y los for­ma­tos con bom­bi­lla de ros­ca fa­ci­li­tan su re­cam­bio, exis­ten mu­chas ca­li­da­des de luz de led, de muy bue­na a pé­si­ma. De ahí que tam­bién los pre­cios va­ríen mu­cho. Al ad­qui­rir una lám­pa­ra con led in­cor­po­ra­do o una bom­bi­lla, ten en cuen­ta el ín­di­ce de re­pro­duc­ción cro­má­ti­ca (CRI), que es la ca­pa­ci­dad pa­ra re­pro­du­cir fiel­men­te los co­lo­res de los ob­je­tos. Un 80 se con­si­de­ra co­rrec­to. Tam­bién la do­mi­nan­te de co­lor de la pro­pia fuen­te de luz: se va­lo­ra co­mo óp­ti­ma en una vi­vien­da en­tre 2.700-3.000 gra­dos Kel­vin (K). Un led de­fi­cien­te y muy azu­la­do, por ejem­plo, al­can­za los 7.000 gra­dos K. El án­gu­lo de aper­tu­ra es otro as­pec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. Pa­ra la lec­tu­ra, el co­me­dor o el sa­lón de ca­sa, el ideal os­ci­la en­tre 36-38º. Si quie­res des­ta­car una es­cul­tu­ra op­ta por los 10 gra­dos. Cuan­do el án­gu­lo es de­ma­sia­do gran­de, por ejem­plo 120 gra­dos, la luz se di­lu­ye co­mo un día nu­bla­do.

En ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas, el led su­po­ne un con­si­de­ra­ble aho­rro. Sin em­bar­go en una vi­vien­da, por las ho­ras que una lám­pa­ra per­ma­ne­ce en­cen­di­da en una sa­la de es­tar, la ha­ló­ge­na de ba­jo con­su­mo no re­pre­sen­ta un gran au­men­to. Otra op­ción es el fluo­res­cen­te com­pac­to, aun­que el mer­cu­rio que con­tie­ne la ha­ce me­nos eco­ló­gi­ca.

Gwei­lo, con lá­mi­na acrí­li­ca trans­pa­ren­te mol­dea­da a mano, di­fun­de la luz des­de un per­fil de alu­mi­nio do­ra­do. De Par­ti­sans pa­ra Pa­ra­chil­na

(al­tu­ra má­xi­ma 150 cm x 75 cm; 1.695€). Nit es un apli­que de Gou­la Fi­gue­ra pa­ra la fir­ma Fa­ro

Bar­ce­lo­na (80E). Su di­se­ño es un círcu­lo doblado: uno de los la­dos per­mi­te fi­jar­lo a la pa­red. Mor­set­to (482E) es una lu­mi­na­ria ideal

pa­ra la zo­na de es­tu­dio. Sus gran­des

pro­por­cio­nes la con­vier­ten en una pie­za de so­bre­me­sa o de sus­pen­sión. De

Da­vi­de Grop­pi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.