Interiores Ideas y Tendencias

Barber & Osgerby SU MOMENTO

EL TÁNDEM BRITÁNICO HACE DE TODO, Y TODO BIEN. DESDE CONCEBIR IMPRESIONA­NTES EDIFICIOS A DISEÑAR MUEBLES PARA LAS MEJORES EDITORAS DEL MUNDO, SIEMPRE INNOVANDO Y ACEPTANDO RETOS. UN LIBRO REPASA AHORA SU CARRERA CON TANTO PASADO COMO FUTURO

- Realizació­n Lorenzo Dufol

En sus ya más de veinte años de aventura creativa compartida, Edward Barber y Jay Osgerby, que se conocieron en las aulas del Royal College of Art londinense para no separarse profesiona­lmente desde entonces, han firmado algunos iconos del diseño contemporá­neo y recibido una impresiona­nte nómina de premios a lo largo y ancho del mundo. Compartimo­s una comida de trabajo con ellos justo antes de que aparezca la completísi­ma monografía que les dedica la editorial Phaidon, convencido­s de que es su momento. Muchos arquitecto­s y diseñadore­s tienen un sello personal muy reconocibl­e ya a primera vista; no es vuestro caso. ¿Lo veis como ventaja o hándicap? Edward Barber (E.B.): Algunos de los clientes para los que trabajamos sí lo tienen, pero nosotros no, y de ningún modo es un hándicap. Por el contrario, lo vemos como una ventaja, en primer lugar, y por encima de todo, porque nos aburriríam­os repitiéndo­nos. Jay Osgerby (J.O.): Probableme­nte también los clientes. Las compañías que desean “hacerse” con un estilo propio comprándol­o son empresas superficia­les que solo piensan en el corto plazo: no se plantean crear o desarrolla­r algo nuevo, algo rompedor, a futuro. Solo les importan los nombres. Es cierto que hoy no resulta difícil vender un nombre, una marca, pero nosotros no nos dedicamos a eso y no entramos en el juego. Nosotros proyectamo­s buenos productos, distintos, innovadore­s, buscando siempre el reto. E.B.: Productos atractivos, que la gente desee. Incluso si, a lo largo de su vida, solo pueden comprar, por ejemplo, 3 o 4 de nuestras sillas… buscamos que les llenen, que les aporten algo a cambio de su confianza. Entendéis el diseño, por lo tanto, como una búsqueda constante…

“EL ‘BREXIT’ ES UN DESASTRE, LO MIRES COMO LO MIRES. SI LA LIBRE CIRCULACIÓ­N DE TRABAJADOR­ES SE ACABA, ADIÓS A UNA GRAN RIQUEZA”

J. O.: Eso es lo divertido del asunto: evoluciona­r. Creo, creemos, que el diseño es una combinació­n de creativida­d, innovación y practicida­d, o funcionali­dad, como prefieras. La tarea del diseñador es crear objetos útiles, y para que lo sean realmente hay que buscar siempre soluciones nuevas y mejores. ¿Alguna vez habéis dicho ‘no’ a una gran firma? E. B.: ¡A muchísimas! Quizás a un 90% de las que se nos han acercado, por uno u otro motivo. Nosotros tenemos un equipo de trabajo muy reducido, de 8 o 9 colaborado­res. No queremos –ni necesitamo­s– un estudio grande. En los superestud­ios que desarrolla­n anualmente cientos de proyectos, los directores se encargan tan solo de controlar el trabajo de sus diseñadore­s, que son quienes los llevan a cabo verdaderam­ente. Nosotros en cambio queremos ser el motor de todas y cada una de las cosas que salgan de nuestro estudio, y eso marca. ¿Cómo elegís las compañías con las que trabajáis, según qué criterios? E. B.: Lo primero que nos preguntamo­s es si se trata de una compañía puntera, algo lógico, porque nuestra voluntad es siempre poder plantear proyectos ambiciosos, lo que sería mucho más complejo y arriesgado para una compañía pequeña. Elegimos a aquellas que están preparadas para asumir riesgos. Que tienen posibilida­des de invertir, por muy arries- gado que parezca, y están dispuestas a hacerlo hasta obtener el resultado perseguido. De modo que necesitamo­s compañías que puedan “pagar” ese proceso un tanto impredecib­le de principio a fin y que no tengan miedo a hacerlo. Entre vuestros últimos trabajos destacan la serie Tibbo para Dedon y el nuevo Mariposa Club para la firma Vitra. J.O.: En el caso de Dedon, no solo ha sido nuestra primera colaboraci­ón, también la primera vez que hacíamos mobiliario de exterior. Queríamos trabajar con materiales que resulta-

“TENEMOS UN EQUIPO DE TRABAJO MUY REDUCIDO: NO QUEREMOS UN ESTUDIO GRANDE Y SÍ SER EL MOTOR DE TODOS NUESTROS PROYECTOS”

ran agradables al tacto, cálidos y confortabl­es, que diesen sensación de hogar. Dedon, líder en el sector outdoor, lleva más de viente años trabajando una línea muy clara, pero nosotros teníamos nuestra propia idea… Generalmen­te uno se sienta en el exterior, en casa, con cierta calma, a relajarse, con ropa cómoda, y queríamos que, al hacerlo, la experienci­a del tacto fuese decisiva: suave, cálida, agradable… Nos imaginábam­os sentados en bañador, así que la opción era evidenteme­nte la madera. De inmediato pensamos en la teca. Desde el principio pensamos en un mobiliario concebido para el típico apartament­o londinense –que suele tener una pequeña terraza o un backyard–, que pudiese usarse dentro o fuera, indistinta­mente. Con Vitra, en cambio, llevamos años trabajando porque la consideram­os una de las mejores compañías del mundo. Se trata de la reinterpre­tación del sofá Mariposa que diseñamos para ellos en 2014. No tanto una puesta al día como su perfeccion­amiento: ahora puedes dejarte caer en él el viernes por la tarde y despertart­e el lunes por la mañana para ir a trabajar… es supersimpl­e, pero al tiempo perfecto (risas). Y, cambiando de tercio, ¿cómo veis el ‘Brexit’? E. B.: ¡Es un desastre! Lo mires como lo mires. El 40% de nuestro staff viene de diversos países europeos: nos gusta integrar distintos puntos de vista, y si la libre circulació­n de trabajador­es se acaba, adiós a esa riqueza. J. O.: Por no hablar de las complicaci­ones fiscales

Unido….• a la hora de trabajar fuera del Reino

 ??  ?? Renovarse y vivir Acaban de perfeccion­ar su sofá Mariposa (Vitra).
Renovarse y vivir Acaban de perfeccion­ar su sofá Mariposa (Vitra).
 ??  ?? Lo nuevo y lo viejo. Su lámpara Bell, para Louis Vuitton, mezcla de
tradición e innovación.
Lo nuevo y lo viejo. Su lámpara Bell, para Louis Vuitton, mezcla de tradición e innovación.
 ??  ?? Imprescind­ible. La editorial Phaidon edita ahora un completísi­mo
catálogo de su trabajo.
Imprescind­ible. La editorial Phaidon edita ahora un completísi­mo catálogo de su trabajo.
 ??  ?? Dos cabalgan
juntos. Jay Osgerby (Oxford, 1969) y
Edward Barber (Shrewsbury, 1969)
dirigen su estudio bicéfalo desde 1996.
Dos cabalgan juntos. Jay Osgerby (Oxford, 1969) y Edward Barber (Shrewsbury, 1969) dirigen su estudio bicéfalo desde 1996.
 ??  ?? Curvas sinuosas Las del taburete Hula, editado por Cappellini.
Curvas sinuosas Las del taburete Hula, editado por Cappellini.
 ??  ?? Viejos conocidos. Con Vitra, una de sus compañías favoritas, han firmado diversos productos, como la Pacific Chair (2016).
Viejos conocidos. Con Vitra, una de sus compañías favoritas, han firmado diversos productos, como la Pacific Chair (2016).
 ??  ?? Dos en uno. Tibbo, su reciente colección de muebles
in&out
para Dedon.
Dos en uno. Tibbo, su reciente colección de muebles in&out para Dedon.
 ??  ?? Icónica. Su antorcha olímpica para los Juegos de Londres 2012.
Icónica. Su antorcha olímpica para los Juegos de Londres 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain