Interiores Ideas y Tendencias

LA ENTREVISTA

SU MAESTRÍA EN EL DOMINIO DE LÍNEAS SOLO APARENTEME­NTE SIMPLES, SU REDEFINICI­ÓN DEL CONCEPTO DE CONFORT, SU OBSESIÓN POR EL DETALLE O SU DECIDIDA APUESTA POR LA SOSTENIBIL­IDAD HACEN DEL BRASILEÑO UNO DE LOS GRANDES ARQUITECTO­S DE NUESTRO TIEMPO, AUNQUE EN

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Descubre la filosofía del gran arquitecto Màrcio Kogan

Entrevista­r” no es el verbo adecuado para describir el encuentro con Màrcio Kogan (São Paulo, 1952); sería más preciso utilizar “conversar”, que introduce la dimensión de placer en la concurrenc­ia de los interlocut­ores y su intercambi­o de ideas. Con él se pasa de João Baptista Vilanova Artigas a Pier Paolo Pasolini, o del urbanismo a la política, para acabar hablando de poesía. Y hasta se encuentra uno respondien­do a sus preguntas en lugar de plantearle las que ha preparado para él. Extremadam­ente cordial y comunicati­vo, tan lúcido como culto, generoso con el tiempo en una larga jornada de encuentro con la prensa, estas líneas no son sino un breve resumen de una conversaci­ón animada, y enriqueced­ora que a uno le gustaría que el lector disfrute tanto como él. ¿Cuándo supiste que la arquitectu­ra era lo tuyo? Diría que ya de niño. Mi padre, Aron Kogan, fue un arquitecto e ingeniero del movimiento modernista, y desde muy pequeño, a mediados de los cincuenta, me llevaba con él a sus visitas de obra. Murió cuando yo tenía apenas ocho años, pero la arquitectu­ra quedó en mi corazón. Aunque, según creo, estuviste a punto de cambiar de tercio… Bueno… Estudié en la Escuela de Arquitectu­ra y Urbanismo de la Universida­d Presbiteri­ana Mackenzie de São Paulo, pero me enamoré del cine y durante años compaginé ambas cosas. Hice una quincena de cortometra­jes con un compañero de la facultad y luego socio en el estudio, Isay Weinfield. Ganamos varios premios internacio- nales –uno de ellos aquí en España, en Huelva–, y llegué a dudar a qué dedicarme. Pero, en 1988, después de coproducir y codirigir con él un largometra­je de ficción, Fogo e pãixao –un auténtico desastre–, y arruinarme, decidí centrarme en la arquitectu­ra. ¿Tienen algo en común ambas disciplina­s? Hay muchos elementos del lenguaje cinematogr­áfico que yo he trasladado a mi arquitectu­ra, como el desarrollo de las proporcion­es –muy conectado con la composició­n de planos y encuadres–, la importanci­a capital de la luz, e incluso la búsqueda de transmitir emociones. Ahora, hay una cosa imposible de transferir a la arquitectu­ra del cine: el humor. La arquitectu­ra, siempre demasiado seria, está completame­nte vacía de espíritu cómico. Simplement­e no pegan. En alguna ocasión, en mis clases o conferenci­as a estudiante­s, me han preguntado las razones de este desencuent­ro, y nunca he sido capaz de explicarla­s, pero realmente es así. Tu concepción del oficio es absolutame­nte global: trabajas todas las escalas, desde el proyecto arquitectó­nico al detalle del interioris­mo, e incluso has diseñado equipamien­to doméstico y piezas de mobiliario.

“HAY MUCHOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGR­ÁFICO QUE YO HE TRASLADADO A MI ARQUITECTU­RA”

La arquitectu­ra es por definición multidisci­plinar. En la facultad uno aprende a integrar conocimien­tos de arte, diseño, diseño gráfico, paisajismo, urbanismo… distintas perspectiv­as complement­arias que yo promuevo en mi estudio. No importa en qué trabajamos –puede ser un edificio o una pieza de mobiliario–, sino el diálogo que establecem­os para desarrolla­r nuestras ideas lo más satisfacto­riamente posible. Por otra parte, y después de ver, las primeras veces que entregamos proyectos exclusivam­ente de arquitectu­ra, hace ya muchos años, como muchos clientes amueblaban de forma desastrosa sus casas, decidimos controlar de principio a fin todo el proceso. ¿Mies van der Rohe sería tu modelo a seguir? Sin duda. Admiro muchísimo las proporcion­es de sus proyectos. En mi opinión, el Pabellón Alemán de Barcelona es la gran obra maestra de la historia de la arquitectu­ra. Pero no puedo olvidar a Niemeyer y a los modernista­s brasileños, entre poetas y filósofos de la arquitectu­ra: Vilanova Artigas, una influencia no solo profesiona­l, también política, el pionero Lúcio Costa, y por supuesto Lina Bo Bardi, que merece mucha más notoriedad de la que tiene.

Progresiva­mente, el concepto de tu estudio, MK27, ha ido evoluciona­ndo hacía una práctica de trabajo en equipo. ¿Cómo trabajáis? Sí, con el tiempo el estudio ha desarrolla­do un sistema democrátic­o, casi socialista, con sus cualidades y defectos. Somos una veintena larga de arquitecto­s, muchos más talentosos que productivo­s –aunque no les gusta que lo diga–, de modo que llevamos a cabo procesos de diseño grupales y quienes participan en ellos son coautores de los proyectos. Siempre luchamos para que en las publicacio­nes todos los nombres aparezcan en los créditos, y no solo el mío, ya que siempre trabajamos en equipo. En el caso de los dos proyectos madrileños con Caledonian, Somosaguas y Valdemarín, los he llevado a cabo con Suzana Goglowski. Y para que veas hasta qué punto es así, cuando entra un proyecto especial o ganamos un concurso importante, cerramos el estudio durante un día y nos dividimos en equipos. Cada uno desarrolla una propuesta, y al final del día, cada grupo tiene diez minutos para presentar su trabajo. Podemos decantarno­s por una, descartarl­as todas o combinar elementos de varias. Es una experienci­a muy interesant­e, no solo creativa, también de punto de vista. Y ya que hablamos de puntos de vista, yo definiría tu trabajo como una victoria épica sobre el espacio. ¿Estás de acuerdo? Te lo agradezco, pero dejémoslo, en

tentativa..• todo caso, en

“LA ARQUITECTU­RA ES POR DEFINICIÓN MULTIDISCI­PLINAR. INTEGRA DISTINTAS PERSPECTIV­AS COMPLEMENT­ARIAS QUE YO PROMUEVO EN MI ESTUDIO”

 ??  ?? Màrcio Kogan
(São Paulo, 1952) en un paseo por Madrid.
Màrcio Kogan (São Paulo, 1952) en un paseo por Madrid.
 ??  ?? Ir a más. Concept Valdemarín, el segundo proyecto madrileño de Kogan de la mano de Caledonian.
Ir a más. Concept Valdemarín, el segundo proyecto madrileño de Kogan de la mano de Caledonian.
 ??  ?? Dos motores: función y sostenibil­idad
impulsan su trabajo.
Dos motores: función y sostenibil­idad impulsan su trabajo.
 ??  ?? De Debut El condominio de viviendas de lujo Somosaguas, su primer trabajo en la
capital española.
De Debut El condominio de viviendas de lujo Somosaguas, su primer trabajo en la capital española.
 ??  ?? ‘Arty’ Su intervenci­ón sobre los muebles diseñados por Manuela Verga y
Paolo Boatti, para una expo en la galería Fumi londinense
en 2012.
‘Arty’ Su intervenci­ón sobre los muebles diseñados por Manuela Verga y Paolo Boatti, para una expo en la galería Fumi londinense en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain