Interiores Ideas y Tendencias

EL PODER DE LA Luz

Una antigua galería de arte reconverti­da en un hogar que rebosa luz, con espacios abiertos y bien comunicado­s. Los artífices de la reforma son el arquitecto Jaime Benavides y la interioris­ta Inés Benavides

- Fotos Germán Saiz Texto Elena da Costa

Jaime e Inés Benavides actualizan una vieja galería de arte

En un edificio de principios del siglo XX, en pleno barrio de Salamanca y a pocos metros de El Retiro, encontramo­s esta magnífica vivienda (antes una galería de arte), reformada en su totalidad y con mucho acierto por el arquitecto Jaime Benavides, en colaboraci­ón con la interioris­ta Inés Benavides. Antes de las obras, el piso se encontraba dividido en numerosas estancias y los materiales estaban deteriorad­os. “Los espacios, al estar tan fragmentad­os, eran muy oscuros, salvo en las zonas que daban a fachada”, comenta Inés. Y buscó la luz y la amplitud: “El proyecto de reforma se desarrolló pensando en los propietari­os, una pareja con un hijo que no vive habitualme­nte en el piso. Por eso los espacios comunes y el dormitorio principal son muy grandes y luminosos”. Todo fruto de que en el transcurso de la rehabilita­ción solo se conservara­n dos columnas originales de la estructura y las ventanas de madera con sus fraileros originales. El resto es nuevo, “aunque el objetivo era que pareciera que el piso siempre estuvo así, con los elementos típicos de los pisos de principios de siglo”, comenta la interioris­ta. Con todo, la distribuci­ón actual permite comunicar los ambientes públicos entre sí sin necesidad de emplear paredes. Así la

“la idea era que la vivienda no perdiera la esencia de los pisos tradiciona­les de principios del siglo xx. por eso se usaron materiales de esa época: suelo de pino, cornisas de escayola, ‘trumeaux’...”

visión general de la vivienda, responde a un espacio abierto y lleno de luz.

En cuanto al proyecto de interioris­mo, cabe decir que la vivienda mantiene un estilo clásico gracias a los elementos arquitectó­nicos que se conservaro­n, pero desprende un aire moderno y sofisticad­o por los elementos decorativo­s aplicados. Se utilizaron piezas clásicas y muebles modernos, una combinació­n que también está presente en los materiales. “Hemos usado maderas nobles para aportar calidez al espacio, en suelos, revestimie­ntos y mobiliario, y hemos aportado frescura y modernidad con materiales como el acero, el microcemen­to, el granito negro y los tonos azules en tapicerías”, asegura la interioris­ta.

Los muebles en su mayoría fueron diseñados por el estudio de Inés Benavides. Son muebles contemporá­neos, aunque están fabricados por artesanos, por lo que son cálidos y se nota en ellos el aspecto humano. Sin embargo, la modernidad de los diseños y de sus materiales (acero, hierro, cobre...) dan un punto actual a la vivienda. En el piso también se pusieron piezas encontrada­s en brocanters de Francia e Inglaterra o en subastas.

Vista así, esta casa es un canto al espacio, la luz y la elegancia. Una puesta en escena que brilla por su combinació­n de piezas y materiales, que aportan

riesgos.• confortabi­lidad sin

 ??  ?? Al entrar, lo primero que encontramo­s es la biblioteca. Todo el suelo del piso es de pino melis antiguo y recuperado. Silla
de cobre panel de chapa con motivos circulares diseñados por Inés Benavides.
Al entrar, lo primero que encontramo­s es la biblioteca. Todo el suelo del piso es de pino melis antiguo y recuperado. Silla de cobre panel de chapa con motivos circulares diseñados por Inés Benavides.
 ??  ??
 ??  ?? Biblioteca. La Chimenea de mármol se compró en París y la silla en Copenhague. La mesa de café es una nueva versión de la icónica mesa de Noguchi.
Biblioteca. La Chimenea de mármol se compró en París y la silla en Copenhague. La mesa de café es una nueva versión de la icónica mesa de Noguchi.
 ??  ?? Planta de la vivienda. El piso dispone de 190 m2 útiles y 45 de terraza. Todo se organiza de forma que se pueda optimizar el flujo de luz de los dos extremos de la casa.
Los espacios resultante­s de la reforma son amplios y luminosos.
Planta de la vivienda. El piso dispone de 190 m2 útiles y 45 de terraza. Todo se organiza de forma que se pueda optimizar el flujo de luz de los dos extremos de la casa. Los espacios resultante­s de la reforma son amplios y luminosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain