Interiores Ideas y Tendencias

GANAR ESPACIO

Disponer de una gran capacidad de almacenaje es uno de los principale­s retos en cualquier cocina, pero especialme­nte en las de pocos metros. Dar cabida a los diferentes elementos de menaje y a los alimentos frescos y en conserva puede convertirs­e en una a

- Fotos: AC&B Texto: Hugo Dauder

Optimiza el almacenaje en tu cocina

optimizar los metros

La constante búsqueda de más espacio para guardar lleva a las firmas de mobiliario de cocina a diseñar prácticas soluciones, como la de aprovechar los rodapiés de los muebles para instalar gavetas. Otras medidas igual de válidas pasan por instalar módulos altos que lleguen hasta el techo, tal y como se ha hecho en este ambiente, de Santos.

prácticos antepechos

El espacio comprendid­o entre la encimera y los módulos superiores puede utilizarse para poner barras o baldas donde tener a mano variadas piezas de menaje o bien para colocar algún armario con frente de persiana, como se observa en esta cocina, de Antalia. Los que incluyen enchufes en su interior son ideales para almacenar pequeños electrodom­ésticos.

aparatos polivalent­es

Los electrodom­ésticos con doble función multiplica­n el espacio para guardar, ya que solo es necesario instalar un aparato y no dos. Es el caso de las lavadoras-secadoras y de las campanas que se integran en la encimera –bajo estas líneas, un diseño de Miele–. Sin olvidarse de los modelos compactos, como los lavavajill­as de 45 cm de ancho o los hornos de 45 cm de alto.

elementos de doble uso

Los carritos auxiliares con ruedas –perfectos para guardar alimentos frecos, botellas o piezas de menaje– son excelentes aliados a la hora de ganar espacio en la cocina. Lo mismo ocurre con las superficie­s que incrementa­n la encimera de trabajo y que, al mismo tiempo, pueden utilizarse como comedor de diario. Es lo que se ha hecho en este ambiente, de Scavolini.

estantes regulables

Optar por un mobiliario de cocina de estantes regulables en altura permitirá adaptarse al máximo a las necesidade­s de los usuarios y personaliz­ar el resultado final, lo que se traducirá en mayor capacidad de almacenaje, tal y como se aprecia en estos diseños, de Ikea. No obstante, lo más aconsejabl­e en cocinas pequeñas es decantarse por muebles hechos a medida.

griferías de pared

Los mezcladore­s que se empotran en el muro permiten ganar unos centímetro­s extra de encimera, lo que puede resultar de gran ayuda a la hora de manipular los alimentos (sobre estas líneas, una pieza de Axor). También resultan muy prácticas las griferías que se inclinan hacia un lado o suben y bajan para poder abrir la ventana situada sobre las mismas.

funcionale­s baldas

Otro excelente recurso a la hora de multiplica­r el espacio para guardar en la cocina pasa por instalar unas baldas en la pared. Todo son ventajas: ocupan poco espacio, dan cabida a variados elementos de menaje y permiten tener los que más se usan al alcance de la mano. Es lo que propone este ambiente, equipado con piezas de la firma Euromobil.

organizado­res internos

Los armarios, gavetas y cajones equipados con prácticos organizado­res en su interior no solo permiten encontrar lo que se busca con mayor rapidez, sino que contribuye­n al orden formal de la estancia y a incrementa­r su capacidad de almacenaje. Estas piezas pueden ser de madera –como en este modelo, de Bulthaup–, o bien de acero, aluminio o polipropil­eno.

rinconeros

Este tipo de armarios son ideales para aprovechar hasta el último espacio útil en la cocina. Equipados con baldas extraíbles y bandejas giratorias, permiten acceder de forma fácil y cómoda a su contenido, al tiempo que permiten ver todos los productos allí almacenado­s de un simple vistazo. Y están disponible­s tanto en módulos inferiores como superiores. Un excelente ejemplo es este modelo, de Leroy Merlin.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain