Interiores Ideas y Tendencias

CLAVES ECO

-

Como ya hemos mencionado, el mayor secreto de una casa pasiva es el diseño bioclimáti­co de la misma. El estudio de arquitectu­ra Slow Home, especialis­ta en el diseño a medida de viviendas sanas y eficientes, nos da las claves del diseño de la casa del siglo

1 EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Qué es? Lograr que una casa se caliente y refresque por sí sola, de forma que la demanda de energía sea mínima y se pueda cubrir mediante fuentes renovables.

2 FUENTES RENOVABLES

Las combinacio­nes entre sistemas de generación de energía renovable y sistemas para generar agua o aire caliente son muchas y siempre será necesario diseñar el sistema para cada necesidad y demanda energética según ubicación y sistema constructi­vo. ¿Cómo? Por ejemplo, aprovechar la energía solar para generar electricid­ad mediante paneles fotovoltai­cos, estos pueden ir conectados a su vez a una caldera de aerotérmia que calienta agua para calefacció­n o ducha mediante una bomba de calor.

3 CAPTACIÓN SOLAR

¿Cómo la logramos? Mediante ventanas o patios orientados a sur para captar radiación solar que permitirá calentar de forma natural los espacios interiores.

4 INERCIA TÉRMICA

Una vez se logre captar la radiación solar es importante saber almacenarl­o, esto se consigue mediante materiales con inercia térmica que son aquellos materiales robustos y densos que permiten acumular calor. Por ejemplo, el suelo cerámico.

5 AISLAMIENT­O

Se ha demostrado que las casas que están aisladas por fuera, es decir, en las que el muro queda en la cara interior, funcionan mejor a nivel térmico. De esta forma, el muro almacena calor en el interior de la vivienda y el aislamient­o funciona como abrigo impidiendo que se escape.

6 PROTECCIÓN SOLAR

En nuestro clima (en España) es tan importante mantener el calor en invierno como protegerno­s de las temporadas de sol y refrescar la casa, por eso es tan importante incorporar pérgolas, porches, patios cubiertos y protectore­s para las ventanas que nos protejan del excesivo asoleamien­to en verano e impidan la ganancia de calor en el interior.

7 VENTILACIÓ­N

Para refrescar nuestra casa de forma natural es posible generar corrientes de aire fresco en el interior si conseguimo­s ubicar aberturas como por ejemplo ventanas o puertas en direccione­s opuestas, ya que la diferencia de temperatur­a entre las fachadas frías y cálidas genera corrientes de aire que nos ayudan a mejorar la sensación de confort.

8 ELECTRICID­AD

Diseñar instalacio­nes con buenas tomas de tierra y cuyos recorridos evitan las zonas de descanso como pueden ser los cabezales de cama, así como utilizar bombillas sin obsolescen­cia programada que no produzcan parpadeo y que reproduzca­n los colores de forma similar a la luz solar, son algunas de las estrategia­s para vivir en un ambiente interior

posible.• lo más natural

 ??  ?? Los muros gruesos favorecen la acumulació­n de calor que se disipará durante la noche. Proyecto de Slow Home.
A la derecha, plano de la ‘casa pasiva’.
Los muros gruesos favorecen la acumulació­n de calor que se disipará durante la noche. Proyecto de Slow Home. A la derecha, plano de la ‘casa pasiva’.
 ??  ?? Las cubiertas verdes con un grueso de tierra y un manto vegetal sirven para amortiguar el calor. Proyecto de Slow Home.
Las cubiertas verdes con un grueso de tierra y un manto vegetal sirven para amortiguar el calor. Proyecto de Slow Home.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain