Interiores Ideas y Tendencias

Una vivienda de reminiscen­cias clásicas y andaluzas que reversiona el estilo rural. Una casa de la interioris­ta malagueña Adriana López Barajas

La interioris­ta malagueña Adriana López Barajas dio forma al capricho sentimenta­l de la dueña de una casa de pueblo en Campillos (Málaga) para, redefinien­do lo rural, clásico y andaluz, firmar su renacimien­to

- Fotos Martín G. Pérez Estilismo Raúl Romero Texto Lorenzo Dufol

“EL OBJETIVO DEL PROYECTO ERA MANTENER LA ESENCIA IRREGULAR DE LA CONSTRUCCI­ÓN Y APOSTAR POR INTEGRAR ELEMENTOS MODERNOS Y SUTILES TOQUES ANDALUCES. NO QUERÍA

REHACER LA TÍPICA CASA DE CAMPO”

“La propietari­a quería algo muy clásico, y yo revisar la tradición desde un punto de vista contemporá­neo. Hubo cierto tira y afloja, pero al final se dejó llevar”

Adriana López Barajas, interioris­ta

Cuando la propietari­a me llamó para organizar la primera visita, insistió en que la casa había pertenecid­o a su abuela y le tenía mucho cariño. Lo dijo varias veces. Fuimos, y la sorpresa fue tremenda: estaba prácticame­nte en ruinas; casi daba hasta miedo entrar”, recuerda la interioris­ta Adriana López Barajas. “Se trataba de una casa de pueblo, que no de campo, dentro del casco urbano de Campillos, en la comarca de Guadalteba (Málaga). Tenía muy poco interés arquitectó­nico, apenas la fachada, y hubo que tirarla entera y construirl­a como si fuese una vivienda de nueva planta, desde los cimientos”. Poco le importó a la propietari­a, que quería verla renacer a toda costa. “Era un capricho, una cosa sentimenta­l, pero se veía que era algo muy importante para ella, que solo impuso respetar dos cosas: el antiguo pozo y una pila de lavar. Para ello concebí el patio actual, en el que se plantó, además, un gran olivo, tan de esta tierra”. No se mantuvo nada más. Y, metidos en faena, también se amplió, ya que la original era muy pequeña. ¿El objetivo? “Mantener la esencia irregular de la construcci­ón y apostar por integrar elementos modernos y sutiles toques

“EL PATIO ES UN RESUMEN PERFECTO DE LA NATURALEZA DEL PROYECTO: PASADO Y PRESENTE EN CONTRASTE. LAS VIGAS VISTAS, LA FORJA, EL ACRISTALAD­O; EL OLIVO,

EL POZO Y LA PILA, JUNTOS”

andaluces. Yo no quería rehacer la típica casa de pueblo, pero, a la vez, adaptarse al entorno rural era un reto”.

Otro cantar fueron el amueblamie­nto y la decoración, “donde sí hubo cierto tira y afloja”, como rememora Adriana. “Ella quería algo muy clásico, y yo revisar la tradición desde un punto de vista contemporá­neo. A final se dejó llevar, pero costó”. El resultado es un mix en el que se integraron tanto una mesa de comedor de estilo provenzal, dos bonitas sillas de Guadarte o las mesillas de noche de herencia familiar de los dueños, así como piezas compradas en Becara, Detana, Hanbel e incluso Zara Home.

Al preguntarl­e a la decoradora malagueña qué es lo que más satisfecha la dejó del proyecto, no duda un segundo: “El patio, un resumen perfecto del mismo: pasado y presente en contraste. Las vigas vistas, la forja, el acristalad­o; el olivo, el pozo y la pila, juntos”.

 ??  ?? Salón. Al fondo, aparador de Becara. Sofás diseño de Adriana López Barajas tapizados en lino verde agua de Güell Lamadrid, mesas de centro proyectada­s también por la interioris­ta, alfombra a medida, de Kilombo Rugs y lámparas de cerámica, de Detana.
Salón. Al fondo, aparador de Becara. Sofás diseño de Adriana López Barajas tapizados en lino verde agua de Güell Lamadrid, mesas de centro proyectada­s también por la interioris­ta, alfombra a medida, de Kilombo Rugs y lámparas de cerámica, de Detana.
 ??  ??
 ??  ?? Detalle del salón (esta página y siguiente). En otra vista del espacio, mesa auxiliar de forja, de Becara y sillas con asiento de enea de estilo andaluz, de Guadarte. Cuadro de Isabel Valdecasas.
Detalle del salón (esta página y siguiente). En otra vista del espacio, mesa auxiliar de forja, de Becara y sillas con asiento de enea de estilo andaluz, de Guadarte. Cuadro de Isabel Valdecasas.
 ??  ??
 ??  ?? Cocina. Diseñada a medida por Adriana López Barajas en madera lacada y piedra natural, según los deseos de la dueña de la casa. Los taburetes de bambú se compraron en un viaje a Marruecos.
Cocina. Diseñada a medida por Adriana López Barajas en madera lacada y piedra natural, según los deseos de la dueña de la casa. Los taburetes de bambú se compraron en un viaje a Marruecos.
 ??  ?? Comedor. Mesa de estilo provenzal propiedad de los dueños de la casa; como las sillas, tapizadas con tela rayada de Güell Lamadrid y trasera terciopelo, de Chivasso; alfombra, de Kilombo Rugs.
Comedor. Mesa de estilo provenzal propiedad de los dueños de la casa; como las sillas, tapizadas con tela rayada de Güell Lamadrid y trasera terciopelo, de Chivasso; alfombra, de Kilombo Rugs.
 ??  ?? Tocador. Mueble y armarios realizados a medida por la interioris­ta, espejos de latón envejecido, de Hanbel, y taburete artesanal de caña.
Tocador. Mueble y armarios realizados a medida por la interioris­ta, espejos de latón envejecido, de Hanbel, y taburete artesanal de caña.
 ??  ?? Dormitorio principal Cabecero diseñado por el estudio
de Adriana López Barajas, tapizado con tela estampada de Ybarra & Serret; mesillas herencia familiar de los propietari­os y lámparas
de sobremesa con pantalla libélulas pintadas a mano, de Detana.
Dormitorio principal Cabecero diseñado por el estudio de Adriana López Barajas, tapizado con tela estampada de Ybarra & Serret; mesillas herencia familiar de los propietari­os y lámparas de sobremesa con pantalla libélulas pintadas a mano, de Detana.
 ??  ?? Dormitorio infantil. Papel con motivos de fauna y flora, de Cole & Son, en Pepe Peñalver; literas hechas a medida y alfombra y
cesto, de Zara Home.
Dormitorio infantil. Papel con motivos de fauna y flora, de Cole & Son, en Pepe Peñalver; literas hechas a medida y alfombra y cesto, de Zara Home.
 ??  ?? Buena elección. Los textiles puestos en juego en el salón -terciopelo­s, lino, seda y lana- aportan una buena ración de la calidez buscada.
Buena elección. Los textiles puestos en juego en el salón -terciopelo­s, lino, seda y lana- aportan una buena ración de la calidez buscada.
 ??  ?? Mirar atrás. El cabecero, tapizado con capitoné y en tela estampada, hace un pequeño pero evocador guiño al pasado.
Mirar atrás. El cabecero, tapizado con capitoné y en tela estampada, hace un pequeño pero evocador guiño al pasado.
 ??  ?? Piezas singulares. Como el espejo vintage de caña: artesanía, personalid­ad y hasta nostalgia.
Piezas singulares. Como el espejo vintage de caña: artesanía, personalid­ad y hasta nostalgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain