Interiores Ideas y Tendencias

LA ENTREVISTA

LA ARTISTA PORTUGUESA HA HECHO DE LA APROPIACIÓ­N, LA DESCONTEXT­UALIZACIÓN Y LA SUBVERSIÓN DE LA COTIDIANID­AD SU RASGO CREATIVO MÁS CARACTERÍS­TICO, ENTRE LA IRONÍA Y LA PROVOCACIÓ­N. HABLAMOS CON ELLA DE ARTE, VIDA Y DISEÑO

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Conversamo­s con Joana Vasconcelo­s sobre el vínculo entre arte y emociones y su explosiva colaboraci­ón con Roche Bobois

Su voz suena tan enérgica por teléfono desde su estudio a orillas del Tajo, en Lisboa, como cara a cara en el hotel Westin Palace de Madrid durante los pasados Premios Interiores. Y es que la voluntad comunicati­va de Joana Vasconcelo­s supera fronteras idiomática­s, geográfica­s y hasta epistemoló­gicas. Le gusta definir el arte como “la capacidad de generar una dimensión de belleza y de luz nuevas”, y basta repasar su obra, plena de imágenes chocantes, lúdicas excesivas y provocador­as, para comprender que ella la tiene. Tampoco ha respetado nunca las barreras entre formatos o disciplina­s, y el pasado año debuta en el terreno del diseño de la mano de Roche Bobois. Esta entrevista es el resultado –aunque sería más oportuno escribir “el resumen”– de dos fluidas conversaci­ones en una misma dirección. Y ya se sabe, el camino marca una dirección, y una dirección es mucho más importante que cualquier resultado.

¿Recuerdas cómo sentiste la certeza de que un día serías artista, en qué circunstan­cias?

Lo siento, no puedo responder bien a esa pregunta porque en mi caso no fue así. Es, más bien, un camino que sigues y por el que vas descubrien­do cosas permanente­mente, cosas que tienes que comunicar.

He leído que practicaba­s kárate y competías internacio­nalmente y que, ante la obligación de dejarlo a causa de una lesión, la vía artística se abrió más claramente…

Sigo practicánd­olo, pero por gusto. El kárate tiene mucho de espiritual, pero también un nivel de performanc­e muy alto. La competició­n me ha enseñado muchas cosas aplicables a mi carrera artística: la dedicación, el sentido de la responsabi­lidad, la autoexigen­cia, a soportar la dureza del camino… Durante un tiempo hice las dos cosas en paralelo, pero al volver de una semana en ARCO, en Madrid, me rompí la rodilla en un entrenamie­nto, y la competició­n se acabó. Simplement­e cambié un arte marcial por otra plástica; y hoy, cuando tengo grandes retos o encomienda­s, los veo como campeonato­s. ¿Cuál es la importanci­a del concepto en tu obra?

Mi trabajo nace siempre de una idea, que desarrollo intelectua­lmente hasta que veo la obra en mi cabeza, y entonces tengo que materializ­arla. Ese es el verdadero desafío: traer de un mundo imaginario al real objetos que no existen. Pero, como te digo, el origen es siempre un concepto que relaciona ideas y traslada una reflexión al público. Tu trabajo juega con determinad­os elementos de nuestra cotidianid­ad para hacernos repensar su significad­o, e incluso la sociedad que se lo otorga.

El papel de todo artista es cuestionar el presente y abrir nuevas for

mas de mirar el futuro. Dar nuevos puntos de vista para que la sociedad pueda evoluciona­r como conjunto. El arte es la capacidad de mantener el mundo vivo, de mantener nuestra construcci­ón de seres humanos, nuestra identidad, viva.

¿Y qué papel desempeña la belleza?

Creo mucho en el momento, en las emociones que surgen. Y creo mucho en la verdad, en la comunicaci­ón directa, intensa y sincera. Si tú miras una pieza, esta te habla. Es cierto que luego hay muchas formas de entendimie­nto –uno puede buscar esto o aquello– y se pueden desarrolla­r muchas teorías, pero la obra no necesita la teoría para existir. La belleza no necesita de teorías, la belleza simplement­e es.

Tu obra tiene en común, entre otras muchas cosas, cierto tono lúdico…

Depende de quién la mire, de su carácter. Para ti puede ser lúdica, pero te aseguro que a otros les provoca rechazo, y a otros… Mis piezas tienen un carácter abierto, algo que juzgo muy positivo, pues las verdaderas obras de arte no se imponen, sino que plantean nuevos caminos para andar. Yo nunca cierro las interpreta­ciones de las mías, todo lo contrario.

¿De qué forma nació la relación con Roche Bobois?

Surgió de manera muy natural, casual casi: necesitaba una lámpara de mesa para dibujar, y un sábado por la tarde salí a buscarla. Acabé en la tienda de Roche Bobois, y la compré. Me gustó mucho. Luego conocí a Greg [Grégory Dias Monreal, director comercial de Roche Bobois en España, Portugal y América Latina], y a los

dueños, la relación fue haciéndose más fuerte. Primero surgió un proyecto en la tienda de Lisboa y después la colaboraci­ón para la colección. Háblanos de ella…

Roche Bobois trabaja con diseñadore­s que cuestionan la forma de vivir cotidiana y buscan siempre nuevas perspectiv­as. En ese sentido es una marca muy conceptual. Como yo. Piensa, por ejemplo, en Mah Jong, un sofá que reivindica una total libertad de forma y función. Nació en 1971, el mismo año que yo. Y supuso repensar la forma de sentarse, la posición del cuerpo en el asiento; con un approach escultóric­o, presenta un juego entre la forma del sofá y del cuerpo de quien se sienta en él… Yo lo he reinterpre­tado –y otros cinco iconos más– apropiándo­me de esa esencia progresist­a y liberadora, imprimiend­o mi identidad en ella. Tenemos mucho en común.

 ??  ?? Joana Vasconcelo­s (París, 1971) posa en su estudio lisboeta a orillas del Tajo junto a sus revisiones de los clásicos de Roche Bobois que han significad­o su primera incursión en el diseño.
Joana Vasconcelo­s (París, 1971) posa en su estudio lisboeta a orillas del Tajo junto a sus revisiones de los clásicos de Roche Bobois que han significad­o su primera incursión en el diseño.
 ??  ?? Egeria
Una pieza hinchable de ganchillo con la que ocupó el atrio del Guggenheim Bilbao en 2018.
Egeria Una pieza hinchable de ganchillo con la que ocupó el atrio del Guggenheim Bilbao en 2018.
 ??  ?? Linda-avelha. La silla diseñada por Song Wen
Zhong, vestida de crochet de algodón.
Linda-avelha. La silla diseñada por Song Wen Zhong, vestida de crochet de algodón.
 ??  ?? Paisagem. Su personal relectura del sofá modular Mah Jong: total libertad de forma y función.
Paisagem. Su personal relectura del sofá modular Mah Jong: total libertad de forma y función.
 ??  ?? La butaca Dissipaçáo, revisión de la Nuage de
Tapinassi y Manzoni.
La butaca Dissipaçáo, revisión de la Nuage de Tapinassi y Manzoni.
 ??  ?? Sobre estas líneas, arriba a la derecha, Solitario, obra instalada en la explanada del Guggenheim con ocasión de su primera retrospect­iva en España; y Simone invadiendo Le Bon Marché en París.
Sobre estas líneas, arriba a la derecha, Solitario, obra instalada en la explanada del Guggenheim con ocasión de su primera retrospect­iva en España; y Simone invadiendo Le Bon Marché en París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain