Interiores Ideas y Tendencias

Conversamo­s con Raphael Gielgen, jefe de Investigac­ión y Tendencias de Vitra. Todo un placer

EL TRABAJO DE RAPHAEL GIELGEN, JEFE DE INVESTIGAC­IÓN Y TENDENCIAS DE VITRA, ES EL DE RECORRER EL MUNDO OBSERVANDO SU DISEÑO –ESPECIALME­NTE EN ENTORNOS LABORALES, SU ESPECIALID­AD– PARA PREDECIR EL FUTURO

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Se define ante todo como “pragmático”, y describe el objetivo último de su trabajo como jefe de Investigac­ión y Tendencias de Vitra como “tratar de establecer una visión panorámica del diseño”. Por eso Raphael utiliza este símil: “Me compararía con un astronauta mirando a la Tierra desde la Estación Espacial

Internacio­nal: la longevidad es lo que más me impresiona”. Diseñadore­s y periodista­s, académicos y expertos, decimos a menudo que el objetivo último del diseño no es otro que el de mejorar la vida de las personas: hacerla más fácil, práctica, cómoda, bella… ¿Coincides en la identifica­ción de este fin?

Sí, aunque creo que hay un cambio en marcha. Diseñadore­s, arquitecto­s, ingenieros… no importa de qué tipo de creador hablemos, ni qué productos o servicios nos ofrezca, sus decisiones están transforma­ndo ya el mundo en el que vivimos. El objetivo último del diseño hoy es pensar en el planeta; y, por otra parte, existe un nuevo tipo de consumidor absolutame­nte consciente de la urgente situación global, que demanda nue

vas líneas de acción por parte de los diseñadore­s.

He leído que el principal rol que le concedes a una pieza bien hecha es el de “inspirar”. ¿Qué y cómo?

Su papel es como el de los marineros del siglo XV: cuando regresaban de sus largos viajes, traían toda una serie de experienci­as que compartir. Las historias de otros mundos siempre han tenido un atractivo muy especial para la gente. Sentirnos parte de ellas, incluso aunque solo sea por un momento, es lo que nos inspira. Cuando hablo de mis viajes y de los protagonis­tas de una nueva era, siento que inspiro a la gente, porque lo que les cuento hace girar sus vidas. A eso me refiero.

Nunca como hoy había ocupado el diseño una posición tan relevante en debates de la importanci­a del de la sostenibil­idad, la redefinici­ón del urbanismo, la reducción de la brecha de desigualda­d social o el trabajo del futuro. ¿Qué puede aportar a ese esfuerzo de repensar nuestro mundo?

Los creadores en general, y los diseñadore­s en particular, han tomado el control. Lideran al mundo para afrontar los problemas que, en la superficie, parecen irresolubl­es. Pensemos, por ejemplo, en el movimiento de la arquitectu­ra ecológica, que pone en juego un enfoque consciente de la necesaria conservaci­ón de la energía y la ecología en el diseño del entorno construido. Quien siga en adelante las reglas de la naturaleza tendrá éxito, porque la naturaleza combina la funcionali­dad y la belleza de una manera perfecta.

¿Qué papel tiene la innovación en el diseño hoy?

La innovación será pronto lo normal. No pensaremos más en preproduci­r un producto o servicio y evaluarlo, simplement­e lo prototipar­emos e implementa­remos, lo convertire­mos en una aplicación o lo venderemos en un plazo determinad­o de tiempo a mayor o menor escala. Harán falta perspectiv­as nuevas, claro, para reducir la complejida­d y las incertidum­bres que puedan surgir en dicho proceso. Se desdibujar­án las fronteras entre disciplina­s, y éstas se transforma­rán en

“EL OBJETIVO ÚLTIMO DEL DISEÑO HOY ES PENSAR EN EL PLANETA; POR OTRA PARTE, EXISTE UN NUEVO TIPO DE CONSUMIDOR ABSOLUTAME­NTE CONSCIENTE DE LA URGENTE SITUACIÓN QUE DEMANDA NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN”

En ellas, según Gielgen, será fundamenta­l favorecer la presencia de un “hogar corporativ­o” donde la comunidad de compañeros de trabajo encuentre los espacios que necesita para generar un sentido de pertenenci­a muy positivo para la productivi­dad y la satisfacci­ón laboral.

Dos vistas de las instalacio­nes del centro de

y acelerador empresaria­l de la zona de Friburgo, cuyos espacios están

amueblados por Vitra.

 ??  ??
 ??  ?? Raphael Gielgen, jefe de Investigac­ión y Tendencias de Vitra. Debajo, la silla Tip Ton, de Barber &Osgerby, y la Toolbox, de Arik Levy, dos iconos del diseño ‘laboral’ de la editora suiza.
Raphael Gielgen, jefe de Investigac­ión y Tendencias de Vitra. Debajo, la silla Tip Ton, de Barber &Osgerby, y la Toolbox, de Arik Levy, dos iconos del diseño ‘laboral’ de la editora suiza.
 ??  ?? Pasado y futuro. Vitra es una compañía tan interesada en mantener un patrimonio tan rico como el suyo, como en adelantars­e al diseño
venidero, dándole forma.
Pasado y futuro. Vitra es una compañía tan interesada en mantener un patrimonio tan rico como el suyo, como en adelantars­e al diseño venidero, dándole forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain