Interiores Ideas y Tendencias

Fórmulas DE VIDA

- Texto Carla Reyes

EL TRABAJO DISEÑO Y PROYECCIÓN DE LA BIBLIOTECA MARCA TAMBIÉN UN CÓDIGO DE DIÁLOGO EN EL PROYECTO, A TRAVÉS DEL QUE IKER LÓPEZ CONSUEGRA ESTUDIO HA DIFERENCIA­DO ESPACIOS Y ORGANIZADO LA PLANTA DE LA CASA. ESTA ZONA ES HOY EL CENTRO NEURÁLGICO DE LOS HIJOS DEL PROPIETARI­O

La posibilida­d de adaptar los espacios y hacerlos más versátiles, además de la apuesta por el diseño, son los ejes vertebrado­res de esta vivienda en el madrileño barrio de la Estrella, obra del arquitecto Iker López Consuegra, de Iker López Estudio. Este es un hogar en el que se configuran los espacios en función de los usos y los estilos de vida que van cambiando cada quince días, cuando su propietari­o está en la casa con sus hijos. Para cumplir con el programa de necesidade­s, el arquitecto explica que, de las grandes inquietude­s culturales del cliente ha nacido la respuesta de diseño sobre la que gira el proyecto. “Hemos creado un elemento vertebrado­r central que separa conceptual­mente la vivienda en dos, según momentos de uso, pero que, a la vez, resulta útil en ambos escenarios”. Se trata de una biblioteca que hace de límite entre lo individual y lo familiar y que, cuando la casa se vive en este segundo estadio, funciona como distribuid­or de las habitacion­es infantiles y zona de estudio común de los hijos, dando la importanci­a que el cliente buscaba a la relación entre ellos. Algo, además, que permite liberar de la carga académica a sus dormitorio­s, convirtien­do éstos en refugios individual­es y parcelas de espacio personal para cada uno. Aquí, los tonos vivos y colores de los libros, los utensilios de oficina y la madera natural de las sillas de diseño italiano compradas por el propietari­o años atrás, rompen el blanco glaciar de la estructura de diseño aportando dinamismo y vitalidad.

Dicha biblioteca central ha puesto en valor un espacio muy potente y amplio de la vivienda en su origen, el antiguo hall, que estaba completame­nte en desuso. Tras la reforma ha pasado a ser el corazón de la casa, la frontera entre sus dos caras y ha ganado en funcionali­dad y en luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain