Interiores Ideas y Tendencias

PERDURA EN EL TIEMPO

-

El arquitecto de interiores Raúl Martins recupera el esplendor de esta casa, jugando con su esencia, con la luz natural y la disposició­n espacial

Fotos

Fhe.es

Texto

Natalia Garona

Sofás en terciopelo de mohair con zócalo de latón, banqueta tapizada con tela de Dedar, alfombras de seda, mesas auxiliares de nogal (en los laterales del sofá), lámparas en cristal y acero, mesas en metal pavonado con tapa espejo, cerámicas alemanas de los años sesenta y jarrones de Murano de Raúl Martins Estudio. Almohadone­s confeccion­ados con textiles de Dedar. Pantallas octogonale­s con tela de Jim Thompson y cinta de terciopelo. Escultura de Carlos Iglesias Faura. Tambor en metal lacado de Inés Benavides.

en metal pavonado tapizado con telas de Dedar, al igual que los almohadone­s. Alfombras de seda, jarrones de Murano, cómoda de laca

y latón y lámparas de acero de Raúl Martins Estudio. Tambor en metal lacado de Inés Benavides. Cortinas con tela Kim

Thompson, en Gastón y Daniela.

Alfombras de seda, mesas auxiliares de nogal, lámparas de sobremesa en cristal y acero (con pantallas octogonale­s de tela de Jim Thompson, en Gastón y Daniela), mesas de metal pavonado, cerámicas de los años sesenta, banqueta (con tapicería de Dedar), jarrones de Murano y

(con tapicería de Dedar) de Raúl Martins Estudio. Tambor en metal

lacado de Inés Benavides.

Sofá curvo, diseño de Raúl Martins Estudio. Mesa en mármol blanco y patas metálicas, alfombras de seda, lámpara de pie de acero (con pantalla verde de Dedar), jarrones de Murano, puertas en laca y metal, todo de Raúl Martins Estudio. Las butacas en nogal con aplicacion­es en pan de oro se han tapizado con tela de Jim Thompson.

Con vistas al madrileño Paseo de la Castellana, a la cúpula del Museo de Ciencias Naturales o a la galería porticada de los Nuevos Ministerio­s... ¿Quién podía resistirse a tanto encanto, luz y espacio? “El edificio en sí es muy bonito, con una arquitectu­ra de calidad de los años cincuenta, un portal con mármoles y trabajos originales muy laboriosos en latón y elementos realmente singulares, como la escalera, el ascensor o las vidrieras del patio principal”, comenta Raúl Martins, el arquitecto de interiores responsabl­e de la rehabilita­ción y el proyecto de interioris­mo de esta vivienda.

Para ponerla al día, se hizo una demolición completa que la adaptara a los usos actuales, haciendo espacios más grandes y menos compartime­ntados y organizand­o la zona pública y

Comedor. Cuadro de Eduardo Úrculo. Sillas diseño de Raúl Martins Estudio,

con tapicería de Alhambra, en Pepe Peñalver. Lámpara en latón y mesa en nogal y latón del estudio del interioris­ta.

Suelo en piedra negra francesa. Cocina de SieMatic. Puertas en laca y metal lacado negro de Raúl Martins Estudio, al igual que las lámparas en acero y los taburetes de ratán. Encimera de Dekton. Fregadero en porcelana y grifo en níquel de Waterworks.

Planta de la vivienda La cocina se instala en uno de los extremos de la vivienda, el destinado al servicio, mientras la zona de día se acerca al exterior gracias a sus amplios ventanales y terraza. Entre ambos, un estructura­do pasillo distribuye las

habitacion­es y despachos. privada con mayor sentido. Eso significó reducir el número de dormitorio­s –creando nuevas estancias privadas, como despachos, vestidores, cuartos de juegos– y, por último, simplifica­ndo la zona de servicio.

“De la casa original no hubo nada que conservar, dado que no se mantenían elementos originales y los que había carecían de interés arquitectó­nico o estético. Por otro lado, se hizo una actualizac­ión completa para renovar sus instalacio­nes y añadir elementos domóticos, aire acondicion­ado, control acústico”, asegura Raúl Martins. En cuanto a materiales, se apostó por maderas como el roble en espiga de Punta Hungría en el suelo o la piedra verde traída de Francia para la cocina. Se realizaron panelados de madera en el hall y cuidados trabajos de escayola en el techo del comedor, además de diseñar todas las puertas de la casa.

A la hora de decorarla, cuenta el arquitecto de interiores que “sus propietari­os disponían de una colección de arte que había que destacar, con piezas de escultura contemporá­nea, cuadros modernos y clásicos. Todo ello condicionó que el proyecto fuera amable arquitectó­nicamente para no competir con dichos elementos. Realicé un estudio detallado de las piezas y su ubicación para que se pudieran disfrutar desde distintas perspectiv­as y que no hubiera elementos que compitiera­n en importanci­a”.

El resultado final es una casa adaptada a los usos y necesidade­s de sus dueños, manteniend­o en todo momento el atractivo de su distribuci­ón, los amplios espacios y ese aire intemporal que tanto nos gusta.

Alfombra de seda, de Raúl Martins Estudio; de la misma procedenci­a es la cómoda lacada con herrajes de acero y la lámpara de cristal, con pantalla de Dedar. Almohadone­s confeccion­ados con textiles de Dedar. Cabecero diseño de Raúl Martins Estudio con terciopelo de Dedar.

En dos tonos. Las propuestas bicolor son un acierto. Decántate por tonos neutros si deseas una estancia ligera y atemporal. Cómoda, lámpara y alfombra de Raúl Martins Estudio. Cortinas de Kravet. Papel de Phillip Jeffries.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain