Interiores Ideas y Tendencias

Cambiar DE VIDA

LA TRANSFORMA­CIÓN PROFESIONA­L Y PERSONAL QUE VIVEN AQUELLOS APASIONADO­S QUE SE REORIENTAN LABORALMEN­TE HACIA EL SECTOR DE LA DECORACIÓN, DE LA MANO DE ESCUELA MADRILEÑA DE DECORACIÓN, ES UNA REALIDAD (WWW.ESMADECO.COM)

- Realizació­n Lorenzo Dufol

Recuerda Raquel Simón, fundadora y CEO de la Escuela Madrileña de Decoración, que cuando abrió el centro, en 2008, nadie apostaba por ella y su método. Algo más de una década después, de sus aulas salen más de medio millar de titulados al año, que los mejores estudios de diseño nacionales se rifan, aunque la mayoría están destinados a emprender.

Hace ya 12 años, al fundar la Escuela Madrileña de Decoración, presentast­e un método pionero y absolutame­nte innovador. ¿Cuáles son sus líneas maestras? La escuela nace como fruto de mi propia experienci­a al formarme. La oferta se reducía entonces a dos opciones: los estudios universita­rios –largos y exigentes– y una serie de

FORMACIÓN COMPLETA CONCENTRAD­A EN EL TIEMPO SOBRE UNA IMPORTANTE BASE TEÓRICA PERO CENTRADA EN LA PRÁCTICA Y ENFOCADA AL EMPRENDIMI­ENTO

centros con poco enfoque hacia la realidad de la profesión. Me di cuenta de la carencia formativa para un perfil que ya no podía ni quería pasar por una carrera universita­ria, lo cual hizo más fuerte mi necesidad de crear un centro donde todas aquellas personas que aman esta profesión, tuvieran una oportunida­d, independie­ntemente de su edad, o recorrido profesiona­l anterior. Desarrollé un programa de formación completa concentrad­a en el tiempo –4 meses en el formato presencial y un año online–, sobre una importante base teórica, pero centrada en la práctica y enfocada al emprendimi­ento. Y que pone en contacto directo a los alumnos con lo mejor de lo mejor de la profesión –interioris­tas, marcas, pro

veedores, etc.– desde el primer minuto. Nadie creía que fuese posible, y hoy ofrecemos un doble título –el propio y el de la Universida­d Europea de Madrid– y los mejores estudios de nuestro país nos piden alumnos para trabajar, y nos felicitan por su preparació­n. ¿Cuántos alumnos tenéis al año y qué perfiles priman entre ellos? Entre 500 y 600, sumando presencial y online. La mayoría del alumnado está entre los 25 y los 35 años, y luego hay un 20% mayor de 40, donde encontramo­s los mayores casos de éxito. La principal diferencia es que los segundos lo tienen clarísimo: buscan un cambio de vida profesiona­l y no quieren trabajar para otros, sino por cuenta propia. Empezáis trabajando con ellos la capacitaci­ón psicológic­a, ¿verdad? Aparte de la formación teórica y técnica, trabajamos mucho la parte emocional, sí: les ayudamos a conocerse, y fomentamos la seguridad y autoconfia­nza imprescind­ibles para sacar adelante un proyecto. Apostamos tanto por su talento como por su valor; y por eso queremos gente comprometi­da al 100%. No es cuestión de facturar lo máximo posible, sino de cumplir con uno de nuestros lemas: “Nueva profesión, nueva vida”.

El desarrollo del espíritu emprendedo­r es otra de vuestras fortalezas… Motivamos al alumno a conseguir los 5 imposibles: trabajar en lo que te apasiona, tener libertad de horarios y decidir el volumen de trabajo que asumes, altos ingresos y cierto reconocimi­ento social. A los que hay que sumar algo importantí­simo: mejorar la vida de los clientes. Y para ello les asistimos hasta en el mínimo detalle: elección del modelo de empresa, socios sí o no, pasos para crearla, temas contables... La mayor parte de nuestro alumnado escoge montar su estudio, otros optan por ejercer para terceros y una minoría continúa buscando su mejor opción.

 ??  ?? Raquel Simón, fundadora y CEO de la Escuela Madrileña de Decoración, centro que ofrece una doble titulación, siendo título propio de la Universida­d Europea de Madrid, en dos formatos: presencial y ‘online’.
Raquel Simón, fundadora y CEO de la Escuela Madrileña de Decoración, centro que ofrece una doble titulación, siendo título propio de la Universida­d Europea de Madrid, en dos formatos: presencial y ‘online’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mayoría de su alumnado está entre los 25 y los 35 años, pero es en el 20% mayor de 40 donde se encuentran los mayores casos de éxito: gente que busca un cambio de vida y formar su propio estudio.
La mayoría de su alumnado está entre los 25 y los 35 años, pero es en el 20% mayor de 40 donde se encuentran los mayores casos de éxito: gente que busca un cambio de vida y formar su propio estudio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain