Interiores Ideas y Tendencias

ILUMINACIÓ­N

-

SALÓN: Al tratarse de una estancia con más de una función, más que ninguna otra, precisa diversos puntos de luz. Más allá de una planificad­a iluminació­n general, coloca varias lámparas de apoyo cálidas (por ejemplo, al lado del sofá para crear un rincón de lectura) y agrega una iluminació­n indirecta suave (como tiras led ocultas en candilejas o molduras) que disuada las sombras.

DORMITORIO: Aquí las luces cálidas son las protagonis­tas. Planifica una luz general con una gran luminaria en el centro del techo y puntual en las mesitas de noche. Si no te gustan los modelos de sobremesa, decántate por apliques o lámparas colgantes sobre las mesillas; son ahora mismo tendencia.

COCINA: En el área de trabajo debe primar una luz fría, debido a que se manejan objetos peligrosos como cuchillos o tijeras: en ese sentido, los focos empotrados aportan una iluminació­n general uniforme y constante. Mientras que en la zona donde se manipulan los alimentos es importante que haya una luz puntual (aparte de focos orientable­s de pared, hay modelos específico­s para módulos altos), en la parte inferior de los armarios o los estantes de un mueble abierto puede optarse por tiras de led ambientale­s. En la mesa del office o la isla, al igual que en el comedor, las lámparas de techo de luz cálida no fallan.

BAÑO: Ubicando varios puntos de luz en el techo iluminarás el espacio de forma general. Pero en esta estancia, en particular, también son útiles los focos y los apliques en la zona del tocador: ambos ofrecen luz puntual. Independie­ntemente de su diseño, antes de comprarlos fíjate que tengan un grado de protección IP44. Es decir, que sean resistente­s al agua y la humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain