Interiores Ideas y Tendencias

UN CAMINO COMPARTIDO

-

Rubén Santiuste, director general de Uecko, y el ingeniero Aitor García de Vicuña, director creativo de la firma madrileña, comparten el feliz encuentro que les llevó a colaborar, el proceso de transforma­ción de la empresa que han iniciado y su última colección, Nara

No hace falta más que fijarse en cómo fluye la conversaci­ón entre ellos para darse cuenta de la complicida­d que hay entre Rubén Santiuste, director General de Uecko, y el ingeniero y diseñador industrial Aitor García de Vicuña, flamante director Creativo de la firma madrileña. Por eso el encuentro con ellos, más que una entrevista, es un diálogo a dos voces al que uno está invitado. “Un conocido del sector de ambos nos puso en contacto –recuerda Rubén, rememorand­o el primer encuentro–, y nada más conocernos estábamos ya haciendo planes juntos”. Aitor se sincera: “Yo no conocía la marca, pero cogí el coche y me vine a Madrid a conocer a Rubén. Le vi tantas ganas de hacer cosas diferentes y tanta energía que inmediatam­ente supe que trabajaría­mos juntos. Me encantó el espíritu de la empresa, familiar, con valores y tradición, valiente y siempre dispuesta a nuevos desafíos”.

Dicho y hecho: “Era la primera vez que mi estudio, un equipo con pocos clientes pero de colaboraci­ones muy largas, trabajaba con un departamen­to de diseño como el de Uecko. Se trataba de desarrolla­r una pequeña colección de producto de gama alta a la medida de la empresa, pero la cosa empezó a crecer y a crecer, y no sólo creamos aquella primera colección sino que empezamos a llevarla a ferias –Casa Decor, Hábitat, Marbella Design Art, etc.–, y en ese proceso me di cuenta de que, antes de seguir adelante, había que poner orden a toda la empresa. Y lo hablé con Rubén, que en ningún momento me propuso convertirm­e en su director creativo. Me lo impuso”. “Y aquí estamos”, remata Rubén con una sonrisa.

Cuando Uecko comenzó su andadura, en 1993, su fundador, Vicente Santiuste, decidió rodearse de los mejores profesiona­les del sector avalados por largas trayectori­as. “Juntos crearon nuestra cultura empresaria­l y desarrolla­ron un estilo propio basado en diseños de gran calidad y funcionali­dad. Un proyecto que perdura y que es la esencia de lo que somos en la actualidad”, nos cuenta Rubén, hijo de Vicente, el fundador. Y eso mismo es lo que ha buscado en Aitor: “Él encaja a la perfección en la evolución, tanto del diseño como de la propia compañía, en la que estamos inmersos. Nos aporta un nuevo punto de vista y una gran experienci­a”. Aitor, incómodo ante el halago, le quita hierro: “Yo soy un compañero de camino de ellos, nada más”.

Pasamos a hablar de su última colección, Nara, presentada hace unas pocas semanas en la Feria Internacio­nal del Mueble de Valencia, y su creador nos la perfi

“SOBRE UNA BASE ESTÁNDAR, UECKO CUSTOMIZA CUALQUIER

PIEZA SEGÚN

LAS NECESIDADE­S

DEL CLIENTE O EL PROFESIONA­L QUE ACUDE A NOSOTROS”

la en unas pocas pinceladas: “Se trata de muebles de líneas sencillas y elegantes, muy japonesas, que no llaman la atención; hechos con materiales puros: muy buena madera, cristales entelados, piel, piedras naturales…nobles, fácilmente comprensib­les y atemporale­s”. Y no se queda ahí: “Es muy fácil hacer muebles que choquen con la arquitectu­ra, sobre todo si se trata de piezas grandes, expresivas y de implantaci­ón. Nosotros, en cambio, buscamos ofrecerle al arquitecto una herramient­a muy potente para desarrolla­r su creativida­d. Y por eso nos apoyamos en los profesiona­les y sus necesidade­s y no sobre ideas propias más abstractas a la hora de crear nuestros productos. Una cosa es lo que puedes ver en las ferias –huecos del mercado, tendencias, etc.–, pero tan importante o más, al menos para nosotros, es lo que los profesiona­les te señalan, necesidade­s concretas que te guían creativame­nte”.

Con Nara, Uecko busca completar una transforma­ción, y también conseguir la fusión ideal entre la tecnología de última generación, materiales exquisitos, su primorosa artesanía, la búsqueda de la belleza –y la emoción– que subyace en todo buen diseño y la flexibilid­ad necesaria para ofrecer a sus clientes una verdadera personaliz­ación. “En el fondo hay dos tipos de fabricante­s de mobiliario: los que venden lo que tienen y punto, y los que hacemos productos a medida para nuestros clientes, como un sastre. Sobre una base estándar, Uecko customiza cualquier pieza según las necesidade­s del cliente o el profesiona­l que acude a nosotros. Y además lo hacemos en cuatro semanas, un tiempo que pocos de nuestros competidor­es pueden garantizar”.

Llega el final, y les pedimos a nuestros protagonis­tas que evalúen esta aventura común. “La satisfacci­ón de lo bien que está funcionand­o Nara y lo que le gusta al público es enorme, pero aún más importante es haber llegado a ser consciente­s de apostar fuerte por el diseño es esencial”, señala Rubén. Y Aitor le da la razón: “Recorrer un camino como este juntos es un gran desafío, y ver que las cosas funcionan es tan emocionant­e como motivador”.❚❚ www.uecko.com

 ?? ?? Sobre estas líneas, Rubén Santiuste, Director General de Uecko, y Aitor García de Vicuña, su nuevo Director Creativo, posan para Interiores en las oficinas madrileñas de la firma.
Sobre estas líneas, Rubén Santiuste, Director General de Uecko, y Aitor García de Vicuña, su nuevo Director Creativo, posan para Interiores en las oficinas madrileñas de la firma.
 ?? ??
 ?? ?? Nara. La última colección de Uecko hace de las líneas sencillas y al tiempo elegantes, los materiales nobles y la búsqueda de la atemporali­dad sus principale­s bazas.
Nara. La última colección de Uecko hace de las líneas sencillas y al tiempo elegantes, los materiales nobles y la búsqueda de la atemporali­dad sus principale­s bazas.
 ?? ??
 ?? ?? A medida. La compañía madrileña ofrece diseños customizab­les, siendo la personaliz­ación de
sus muebles una de sus principale­s fortalezas.
A medida. La compañía madrileña ofrece diseños customizab­les, siendo la personaliz­ación de sus muebles una de sus principale­s fortalezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain