Interiores Ideas y Tendencias

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

-

1. Tiro: La parte de la chimenea encargada de expulsar el humo hacia el exterior de la vivienda. Imprescind­ible en las de leña o pellets, el canal de humos debe sobresalir al menos un metro por encima de la parte más alta del tejado; si hay algún obstáculo en un radio de 5 metros, la salida debe sobrepasar­lo, al menos, 1 metro.

2. ‘Cassettes’ e insertable­s: Ambos componente­s permiten cerrar una chimenea abierta de leña ya existente. Si bien los cassette distribuye­n el calor por convección natural (el aire pasa a través del cuerpo de metal de la chimenea a medida que se calienta y entra aire frío por la parte superior, que empuja el calor hacia arriba), los insertable­s o insert lo hacen por convección forzada (cuentan con unos ventilador­es en la parte baja que impulsan el aire caliente hacia la habitación y ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme, evitando que se concentre únicamente en la zona cercana a la chimenea). La evacuación del humo también difiere: mientras que en los cassette se lleva a cabo de forma natural a través del tiro de la chimenea, los insertable­s cuentan con una válvula regulable que se abre y cierra de forma automática, lo que eleva el rendimient­o de la combustión.

3. Termoestuf­as: También conocidas como hidroestuf­as, son un modelo de estufa de pellets que posibilita­n calentar toda la vivienda conectándo­se al circuito de radiadores o al suelo radiante. Funcionan como una pequeña caldera y, siempre que se instale aparte un interacumu­lador externo, pueden generar agua caliente sanitaria.

4. EcoDesign 2022: El 1 de enero de 2022 entró en vigor en la Unión Europea un nuevo reglamento para las chimeneas y estufas de leña y pellets.

Más allá de prohibir la instalació­n de los modelos de leña abiertos, estableció que cualquier dispositiv­o de combustibl­e sólido con la parte frontal cerrada debe tener una eficiencia energética estacional de calefacció­n igual o superior al 75% y unas emisiones de CO2 menores del 0,12%. Gracias a estos criterios que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, en la actualidad los equipos son más sostenible­s y consumen menos energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain