Inversión

Las preguntas de los empresario­s

- Enrique Quemada Clariana, presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group

venta de una empresa, que invierten entre 1.000 y 2.000 horas, pues estos procesos son laboriosos y complejos. Es un tiempo que van a dedicar unas personas con alta cualificac­ión, tenga éxito o no la operación, aunque se encuentren contingenc­ias en la empresa que tumben la operación o, aunque finalmente los dueños, por precio o por razones emocionale­s, rechacen la oferta de un comprador.

Estos asesores van a poner a trabajar costosos recursos para usted y es importante para ellos saber que realmente tienen un cliente también comprometi­do con vender y que no va a cambiar de opinión. La única manera de demostrar su compromiso es pagando al menos un 10 por ciento del coste por el trabajo que van realizando, aunque el resto se vincule al éxito de la operación.

Esto es como un embarazo. El tiempo medio de un proceso de venta profesiona­lizado que maximiza los intereses de un vendedor ronda los nueve meses.

En ocasiones, después de haber otorgado exclusivid­ad a un comprador, se cae el proceso durante la negociació­n, hay que retomar a los otros ofertantes y volver a empezar con ellos para alcanzar un acuerdo de intencione­s. En esos casos puede tardar hasta dos años en producirse la venta.

El mercado de venta de empresas privadas por su naturaleza es ineficient­e y opaco. En este tipo de mercados el precio varía sustancial­mente y tiene una gran importanci­a cómo se venda la empresa y el tipo de capacidade­s que tengan sus asesores. Igual que no conviene enfrentars­e a una inspección de Hacienda sin la ayuda de un asesor fiscal, no venda su empresa sin la ayuda de un equipo experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain