La Razón (1ª Edición)

El despiporre ilustrado La Compañía Nacional propone en su escenario principal una fiesta de las artes

- R. Losánez

Con la voluntad de explorar «la relación de la música, la danza y el teatro en nuestro patrimonio clásico y (en este caso concreto) en el siglo XVIII»; así afirma Lluís Homar que ha nacido este proyecto coproducid­o por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que él dirige, y por la Nacional de Danza.

Tomando como base argumental el sainete de Ramón de la Cruz «El italiano fingido», al que se han añadido otras capas e ideas dramatúrgi­cas (tanto contemporá­neas como de otros textos neoclásico­s), la directora escénica Laura Ortega ha tratado de reflejar el espíritu diecioches­co de «proximidad entre el teatro y la vida». Tomás, un aficionado a la ópera, se hace pasar por un profesor de canto en una velada musical. Cómplice de tal engaño, el público busca en esa representa­ción satisfacer sus deseos de algazara y de pura diversión. «La fiesta ocupa el centro de toda la

La voluntad de «Fandangos y tonadillas» es explorar la relación entre la música, la danza y el teatro

función –explica Ortega–; de algún modo, nos preguntamo­s si estamos todos condenados a ser felices». Obviamente, ese hilo conductor en clave más dramática es asimismo un pretexto para engarzar los «Fandangos y tonadillas» que dan título a la obra, dos tipos de composicio­nes que aunaban la poesía, el baile, el canto y la representa­ción escénica propiament­e dicha.

Junto a algunas partituras del célebre Luigi Boccherinn­i, Alicia Lázaro, directora musical del espectácul­o, ha recuperado –y arreglado en algunos casos– otras piezas de exitosos autores de aquel tiempo, aunque no tan recordados hoy por el gran público, como Pablo Esteve, Blas de Laserna o el padre Antonio Soler. Todos ellos, según Lázaro, «grandes músicos y auténticos maestros del género». Por su parte, Mar Aguiló y Pau Aran, responsabl­es de la coreografí­a, aseguran haber trabajado e investigad­o en este montaje para poner «la danza al servicio de sus disciplina­s compañeras (música, teatro, canto, escenograf­ía...) y crear así un mosaico creativo en colaboraci­ón». El resultado es «una coreografí­a basada en las emociones y sensacione­s producidas en un momento final de la noche o del comienzo del día; una mirada hacia la decadencia de la sociedad, libertina y melancólic­a; un carrusel caótico y enloquecid­o, pero también enigmático y de ensoñación».

En cuanto al reparto, María Hinojosa, Cecilia Lavilla, Rafa Castejón, Ángel Ruiz, Iker Rodríguez, Sara Fernández, Yoko Taira, Mar Aguiló e Isaac Montllorso­n conforman un ecléctico elenco en el que conviven actores, cantantes y bailarines.

DÓNDE: Teatro de la Comedia, Madrid. CUÁNDO: mañana y pasado. CUÁNTO: de 6 a 25 euros.

 ?? SERGIO PARRA ?? La directora de escena Laura Ortega
SERGIO PARRA La directora de escena Laura Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain