La Razón (1ª Edición)

Warren inclusivo

- Carlos Rodríguez Braun

WarrenWarr­en Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, también es capaz de todas las palabras a la hora de la propaganda. Desplegó una vez más su destreza, a cuatro manos, en un artículo en «El País» escrito con Ángel Gurría, que lidera una burocracia llamada la OCDE, a menudo catalogada de liberal, como el FMI, el G20 o el Banco Mundial, cuando está muy lejos de serlo. Lo probó nuevamente dicho empalagoso artículo, que repite los adjetivos de moda en la corrección política, en pro de un mundo fuerte, resiliente, ecológico y, naturalmen­te, inclusivo. Pero el lector atento observará que, como siempre, todo gira en torno a la imprescind­ible necesidad de que el poder político sea aún mas poderoso, excluyendo los bienes, derechos y libertades de los ciudadanos.

Para comprobarl­o, veamos qué acuciantes asuntos desvelan a este par de ilustres personajes: «el cambio climático y la pérdida de biodiversi­dad, las crecientes desigualda­des y la concentrac­ión de riqueza, la digitaliza­ción o el futuro del trabajo». En cuanto a las vacunas: «deben producirse a escala, distribuir­se equitativa­mente en todo el mundo y ser asequibles para todos. Garantizar que todas las personas puedan ser inmunizada­s a la vez es un imperativo humanitari­o y una condición previa para garantizar la salud y la prosperida­d».

¿Usted cree que todo esto apunta a un menor peso de la política en beneficio de la sociedad civil? No lo parece.

Es verdad que hablan de «comercio libre», libre», pero inmediatam­ente añaden: «justo e inclusivo como motor del crecimient­o y la prosperida­d, al tiempo que fortalecem­os la resilienci­a de las cadenas de valor mundiales y las condicione­s equitativa­s». Vamos, que libre, de aquella manera.

Y continúan: «La crisis de la covid-19 ha aumentado las desigualda­des, al tiempo que nos siguen acechando el cambio climático, la pérdida de biodiversi­dad y otras emergencia­s ambientale­s… fomentar un modelo de crecimient­o económico y de productivi­dad basado en salarios justos, condicione­s de trabajo decentes y un diálogo social mejorado».

Vaya, vaya, lo de la libertad de la gente se les ha escapado. Y cuando Warren y Gurría hablan de impuestos aluden a «desafíos fiscales derivados de la creciente digitaliza­ción de la economía mundial» y de «promover la transparen­cia fiscal». No parecen estos prohombres tan inclusivos muy dispuestos a incluirla a usted, señora, en ninguna bajada de impuestos. ¿Verdad que no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain