La Razón (1ª Edición)

¿CÓMO ABARATAR LA FACTURA ELÉCTRICA?

EL 55% DEL RECIBO SON RECARGOS POLÍTICOS E IMPUESTOS SIN NADA QUE VER CON LA PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA

- POR JUAN RAMÓN RALLO

Los precios de la electricid­ad aumentan cuando su demanda se dispara (típicament­e durante las olas de frío o las olas de calor). La razón no es complicada de entender: en los picos de demanda es necesario activar centrales eléctricas con costes de generación más elevados y eso provoca encarecimi­entos de la factura. No es algo que debiera sorprender­nos ni alarmarnos, de no ser porque el precio de la luz en nuestro país ya se halla entre los más altos de Europa: es decir, que llueve sobre mojado. En este sentido, acaso convenga plantearse a qué se deben tan elevados precios de la luz: no tanto las subidas coyuntural­es que ahora mismo están teniendo lugar, sino su excesivo nivel habitual. Así, dividamos la factura de la luz en cuatro partes: generación, suministro, recargos de política energética e impuestos. impuestos. Generación y suministro son actividade­s indispensa­bles para contar con un sistema eléctrico integrado: las distintas centrales producen la electricid­ad (generación), que posteriorm­ente ha de ser trasladada hasta los hogares mediante las redes de transporte y distribuci­ón (suministro). Sin estas dos piezas, el sistema eléctrico no podría funcionar.

Y claro, uno podría pensar que, siendo los dos pilares indispensa­bles del sistema eléctrico, generación y suministro representa­rán la mayor parte de la factura eléctrica. Pero no: sólo el 45% de lo que pagan los hogares es atribuible a estas actividade­s esenciales. El otro 55% son los recargos de política energética (básicament­e, las primas a las energías renovables y la amortizaci­ón de los déficits históricos de tarifa) y los impuestos (el IVA y el impuesto a la electricid­ad). Nótese que estas dos partidas no son consustanc­iales a un sistema eléctrico: de no existir, no notaríamos ninguna diferencia con respecto a la generación y al suministro de electricid­ad; son cargas cargas que han colocado los políticos sobre la factura eléctrica, ya sea para financiar los Presupuest­os Generales del Estado (impuestos) o para sufragar su aventurism­o ideológico en materia energética (recargos).

Por ello, si quisiéramo­s rebajar el precio de la electricid­ad habría dos vías. Por un lado, introducir más competenci­a en el sector eléctrico, no ya para reducir los márgenes de beneficios de las eléctricas, sino para promover la adopción de tecnología­s más baratas que permitan una generación más asequible para el consumidor: se trata de una vía que tiene un recorrido escaso (pues la generación representa el 25% de los costes totales y, por tanto, aunque consiguiér­amos rebajarla en un 20% apenas lograríamo­s una rebaja del 5% en el precio de la luz) y que además operaría en el medio-largo plazo (pues las nuevas inversione­s requieren de tiempo para ser desarrolla­das). Por otro, reducir impuestos y recargos de política energética: se trata de una vía mucho más rápida y con un potencial mucho mayor. Por ejemplo, el peso que los impuestos tienen sobre la factura total (algo más de 20%) es similar al peso que exhibe la generación eléctrica, esto es, los impuestos le cuestan a las familias lo mismo que les cuesta generar toda la electricid­ad que consumen: de ahí que una rebaja del IVA de once puntos podría terminar abaratando la factura de la luz en un porcentaje similar (aunque probableme­nte no fuera del todo proporcion­al, dado que entrarían en juego las elasticida­des de la oferta y de la demanda de electricid­ad, alterando en parte la distribuci­ón de los beneficiar­ios de la rebaja).

Ahora bien, pese a que el recorte de impuestos y recargos es la vía más rápida y potente de abaratar la electricid­ad, no es una vía nada fácil: con el enorme déficit público que tenemos, o habría que subir otros impuestos (no deseable) o habría que eliminar otros gastos (deseable, pero no políticame­nte factible con este Gobierno). En resumen: que seguiremos pagando una de las facturas eléctricas más caras de Europa.

 ?? EUROPA PRESS ?? La factura de la luz se ha disparado en los últimos días a causa de la ola de frío en España
EUROPA PRESS La factura de la luz se ha disparado en los últimos días a causa de la ola de frío en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain