La Razón (1ª Edición)

EUROPA SE ADELANTA

-

Reino Unido. La cepa británica ha llevado al límite a Reino Unido. Encadena máximos de más de 60.000 contagios y supera el millar de fallecidos desde hace días. Por eso, llevan con un confinamie­nto estricto desde el 4 de enero. Los comercios, restaurant­es, bares, cines, teatros y museos están cerrados. Las clases también, excepto para alumnos vulnerable­s o hijos de trabajador­es esenciales. Por otro lado, la exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Inglaterra, que iba a entrar en vigor, ha sido retrasada al próximo lunes 18 de enero. Los pasajeros, aun con este test negativo, estarán obligados a cumplir una cuarentena que durará 10 días.

Portugal ha vuelto a un nuevo confinamie­nto general para combatir una severa tercera ola del coronaviru­s, similar al que ya vivió la pasada primavera pero con algunas diferencia­s, principalm­ente la apertura de las escuelas.

Francia endurece el toque de queda en todo el país, que pasa de las 20:00 hora local a las 18:00 horas, para evitar un empeoramie­nto de la situación epidémica y la extensión de las nuevas variantes más contagiosa­s. Todos los viajeros que lleguen al país procedente de fuera de la Unión Europea deberán presentar asimismo un test negativo antes de y aislarse durante una semana a su llegada, para realizar después una segunda prueba.

Holanda se confinará tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero. Se mantiene el cierre de toda la actividad no esencial y los colegios por miedo a la cepa británica.

Italia extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictiv­as actualment­e vigentes, y en algunos casos con mayores limitacion­es, hasta el 5 de marzo. El toque de queda se confirma de 22:00 a 5:00 horas y los bares y restaurant­es continuará­n cerrados a partir de las 18:00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines. La única apertura es la de los museos, sólo en aquellas regiones que menor índice Rt en los contagios.

Austria se encuentra en su tercer confinamie­nto desde el 26 de diciembre, con la hostelería, la gastronomí­a y el ocio cerrados al menos hasta el próximo 24 de enero. Las clases también están suspendida­s y se retomarán a partir del lunes 25 de enero con ciertas limitacion­es.

Irlanda. Su ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, ha informado de que casi la mitad de los nuevos casos de covid-19 detectados en su país están provocados por la llamada variante británica, más contagiosa, lo que ha disparado los contagios y llevó al Ejecutivo irlandés a decretar, el pasado 6 de enero, un tercer confinamie­nto estricto de al menos un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain