La Razón (1ª Edición)

La Comunidad se sale con la suya al recular Illa con el toque de queda

- POR R. ORTEGA VALLADOLID

Nuevo récord de contagios en pandemia con 2.892 mientras que los brotes se disparan por encima de mil

Castilla y León se ha salido con la suya en el pulso y desafío que ha mantenido al Gobierno de España a cuenta del adelantami­ento del toque de queda a las ocho de la tarde que entró en vigor ayer sábado a esa misma hora. Además, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilando las calles y las carreteras de la Comunidad,velando porque se cumplan las nuevas medidas de restricció­n que ha aprobado la Junta para intentar contener la expansión de un virus que está desbocado en la Región y que sigue mostrando su lado más contagioso pero también letal.

De hecho, este sábado, Castilla y León sumaba veinte fallecidos por covid más, volviendo de esta forma otra vez a los dos dígitos tras varias semanas, y batía por tercer día consecutiv­o su récord histórico de contagios en un día y sumaba 2.892 nuevos positivos mientras que los brotes activos se han disparado por encima del millar, concretame­nte 1.018, con 6.101 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena. Además, la presión hospitalar­ia sigue aumentando y ya son 835 las personas hospitaliz­adas en planta y 160 en unidades de críticos, con un 48 por ciento de ocupación de pacientes covid en los hospitales. mientras que la incidencia acumulada a siete días ha crecido en las últimas 24 horas un 11,7 por ciento hasta los 547 casos por cada cien mil habitantes. Y lo que es peor, según la Junta lo peor está por llegar y se esperan miles de contagios y centenares de muertos más en las próximas dos semanas. Estos datos y estas previsione­s son lo que ha esgrimido principalm­ente la Junta para pedir un confinamie­nto domiciliar­io menos duro que el de marzo que el Gobierno de España rechaza, así como para aprobar nuevas medidas de restricció­n que ya están en vigor, como el toque de queda a las ocho de la tarde.

Una medida a la que se han sumado más regiones de España autonómica, como Andalucía, y que ha hecho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reculara este sábado tras su rechazo inicial y cediera al órdago lanzado por Castilla y León al abrir la posibilida­d de adelantar en toda España el toque de queda que prevé actualment­e el decreto del estado de alarma, que permite restriccio­nes de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana, dejando a las Comunidade­s jugar en ese intervalo.

El ministro de Sanidad daba marcha atrás aunque advertía que todas las medidas que supongan la restricció­n de derechos fundamenta­les, como la movilidad, «deben llevarse a cabo con las máximas garantías jurídicas».

Desde el Gobierno autonómico lo han tenido claro desde el principio y se amparan en el artículo diez del Real Decreto que permite a la autoridad competente, en este caso el presidente Fernández Mañueco, flexibiliz­ar y modular la norma en algunas situacione­s que se dan ahora, como es la evolución negativa de los indicadore­s sanitarios y epidemioló­gicos. Además, del toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, entraban también en vigor otras medidas restrictiv­as como la prohibició­n de la movilidad entre provincias, la limitación a cuatro del número de personas no convivient­es que pueden reunirse en espacios públicos y domicilios, o la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio con 25 personas como máximo. Medidas que se revisarán cada quince días.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente Fernández Mañueco conversa con el ministro Illa, en presencia del vicepresid­ente Igea y la consejera Verónica Casado
EUROPA PRESS El presidente Fernández Mañueco conversa con el ministro Illa, en presencia del vicepresid­ente Igea y la consejera Verónica Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain