La Razón (1ª Edición)

Una ascensión histórica...

Diez sherpas nepalíes culminan el último gran desafío del himalayism­o: hollan el K2 en invierno

- POR MARIANO RUIZ DÍEZ MADRID LAS CLAVES Diez sherpas de élite -55 grados en la cumbre

Invierno y K2 eran dos términos incompatib­les. Hasta ayer. Un equipo formado por diez montañeros nepalíes de élite ha culminado el último gran desafío del himalayism­o: hollar la cumbre de la montaña más peligrosa del mundo en plena temporada invernal. Lo nunca visto. Los diez héroes que alcanzaron los 8.611 metros del K2 fueron Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa. De ese Dream Team sólo uno de ellos, Mingma David Sherpa, lo hizo sin ayuda de oxígeno artificial. «Escaladore­s nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La ‘‘montaña salvaje’’ ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno», comunicó Seven Summits, la empresa organizado­ra de una expedición legendaria en la que participar­on un total de 55 alpinistas de trece nacionalid­ades.

El K2 es la montaña más peligrosa del mundo. De cada 100 montañeros que hacen cumbre no regresan 29 y en esta ocasión la histórica hazaña ha estado marcada por la muerte del español Sergi Mingote, que no pretenEra

pretenEra la temperatur­a que se encontraro­n a después de quince horas de ascensión a la cima más peligrosa del mundo. día hacer cumbre, durante el descenso. Una caída acabó con su vida. «Siento decir que ha muerto por una caída en la que se rompió las dos piernas. El veterano montañero cayó de repente cuando descendía hacia el campo base avanzado –a unos 5.600 metros– desde el campo 1 –6.075 metros–», aseguró uno de los miembros de la expedición.

Los alpinistas comenzaron el asalto final a la cumbre la noche del viernes. La zona más complicada una vez más fue el cuello de botella del espolón surorienta­l también denominado Espolón de los Abruzzos. Con unas pendientes de más del 60 por ciento y unos bloques de hielo que amenazan constantem­ente con desprender­se, los expedicion­arios se reagruparo­n en los últimos metros para poder hacer cima todos juntos. Con una temperatur­a de 55 grados bajo cero hicieron cumbre y emprendier­on un descenso muy complicado por la falta de luz y las bajísimas temperatur­as.

Alcanzar el K2 en invierno ha sido una misión imposible durante durante años. La primera ascensión a la montaña más peligrosa del mundo fue obra del italiano Achille Compagnoni en julio de 1954 y las sucesivas intentonas invernales desde entonces fracasaron una tras otra. El K2 es el gran desafío del himalayism­o. Con su imponente presencia de una perfecta pirámide hielo y situado en la cordillera del Karakórum sus 8.611 metros han sido alcanzados por 377 alpinistas y 86 de ellos falleciero­n en el intento. Ninguna otra montaña ofrece ese porcentaje de víctimas.

El gran desafío de los ochomiles invernales ha vivido el que puede haber sido su último capítulo. Los alpinistas polacos fueron los primeros en empeñarse en un imposible. Wielicki y Cichy conquistar­on el Everest el 17 de febrero de 1980. Casi 41 años después, un comando de sherpas nepalíes ha culminado la misión en el K2.

 ?? NIRMAL PURJA ?? Ocho de los diez sherpas nepalíes que alcanzaron la cumbre del K2
NIRMAL PURJA Ocho de los diez sherpas nepalíes que alcanzaron la cumbre del K2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain