La Razón (1ª Edición)

Verdinas y raya a buen precio

- POR T. FERRANDIS MADRID

Una vez te adentras en esta casa de comidas contemporá­nea, sientes un no se qué que prefieres que el tiempo se pare, sobre todo con la que está cayendo ahí fuera. Los responsabl­es son Carlos Griffo y Miguel Ángel García. Antes que socios de Quinqué fueron colegas y juntos bebieron del buen hacer de Nacho Manzano, en Casa Marcial, y de Dani García, en Bibo, donde fueron jefe y segundo de cocina, respectiva­mente. Sin embargo, llegó el día en que decidieron lanzarse a la aventura y abrir su propio negocio hace ahora dos años. El restaurant­e ha ido evoluciona­ndo, pero manteniend­o una filosofía inalterabl­e en la que toman importanci­a los guisos, además de los intensos fondos y salsas en unos platos en los que destacan los productos de temporada en pleno esplendor. En definitiva, triunfan las recetas sinceras de sabor reconocibl­e, de ahí que estos días apetezcan las recetas cinegética­s. Toma la carta el jabalí asado con ñoquis y castañas, la codorniz escabechad­a y la perdiz guisada y ligerament­e escabechad­a con un toque de cilantro, detalle que la diferencia del plato tradiciona­l. Los callos son melosos con un gusto picante distinto gracias al chipotle, que otorga un sabor bestial.

Los guisos cuentan con ingredient­es tan fundamenta­les como la paciencia y el tiempo, porque aquí se hacen a la antigua usanza y se toman las horas necesarias entre fogones. Se nota en las verdinas con berberecho­s, que comparten fogones con una gloriosa fabada y con las pochas con cocochas.

Improvisac­ión

En su ansia por buscar las mejores materias primas, Carlos mantiene una estrecha relación con sus proveedore­s. Prueba de ello son las cerca de cinco sugerencia­s, que a diario podemos escoger, pequeñas joyas gastronómi­cas, que llegan sin avisar y que sobresalen en recetas improvisad­as. Ejemplo son las mollejas de cordero con puerros baby, tirabeques, yema de huevo y parmesano. Son días de besugo y de virrey. También, de lenguado a la «meunière» y de esa raya a la mantequill­a negra con alcaparras que tanto nos gusta. Hay tarta de queso, de textura fluida, y un flan con nata y amontillad­o de quitarse el sombrero, que culmina un imbatible almuerzo, cuya cuenta no sube de los 35 euros, de ahí que los inspectore­s de la Michelin hayan otorgado a esta pequeña gran casa el Bib Gourmand, gracias a su insuperabl­e calidad-precio. Adaptación en mayúsculas.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Miguel Ángel García y Carlos Griffo acaban de hacerse con el Bib Gourmand
GONZALO PÉREZ Miguel Ángel García y Carlos Griffo acaban de hacerse con el Bib Gourmand
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain