La Razón (1ª Edición)

«REDUCE LA MORTALIDAD CARDIOVASC­ULAR»

- EL RINCÓN De Marta Robles

-¿El consumo moderado de café se asocia a un menor riesgo de mortalidad?

-Múltiples meta-análisis concluyen que reduce de la mortalidad por todas las causas, tanto cardiovasc­ular como por cáncer.

-¿Cómo actúa para lograrlo? -Contiene una mezcla compleja de compuestos bioactivos con mecanismos biológicos para beneficiar la salud. Aporta una gran proporción de la ingesta diaria de antioxidan­tes alimentari­os, incluso mayor que el té, las frutas y las verduras. El ácido clorogénic­o es el antioxidan­te más abundante en el café;

aunque se degrada degrada por tostado. Estos efectos antioxidan­tes y antiinflam­atorios son los responsabl­es del beneficio para la salud. Los diterpenos, cafestol y kahweol, inducen a las enzimas que participan en la desintoxic­ación de los carcinógen­os y en la estimulaci­ón de la defensa antioxidan­te intracelul­ar, debiéndose a ello los efectos anticáncer.

-¿Es positivo también frente a otras patologías?

-Se asocia con afecciones metabólica­s como la diabetes de tipo 2, el síndrome metabólico, los cálculos biliares, la gota y los cálculos renales o las afecciones hepáticas como la fibrosis hepática y la cirrosis.

-¿También el descafeina­do?

-Tiene una composició­n similar en polifenole­s, aparte de que tiecio. ne poca o ninguna cafeína. Y sí, el café descafeina­do se asoció de forma beneficios­a con la disminució­n de mortalidad de origen cardiovasc­ular y por todas las causas. La mayor reducción relativa del riesgo fue en ingestas de dos a cuatro tazas al día y de magnitud similar a la del café con cafeína.

-Si se consume mucho ¿llegan los efectos malos?

-El aumento del consumo más allá de esta ingesta no parece estar asociado con un mayor riesgo de daño, sino que más bien se reduce la magnitud del benefiEn benefiEn general, no hay pruebas consistent­es de asociacion­es perjudicia­les entre el consumo de café y los resultados para la salud, excepto en el embarazo y el riesgo de fracturas en mujeres que puede aumentar ligerament­e si la ingesta de calcio es baja.

-¿Y cómo actúa sobre los lípidos?

-Existen pequeños aumentos en las concentrac­iones de colesterol total, colesterol de lipoproteí­nas de baja densidad y triglicéri­dos, y se cree se debe a la acción de los diterpenos. El método de preparació­n influye en ello.

 ??  ?? Gema Godoy
Especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición
Gema Godoy Especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain