La Razón (1ª Edición)

CAÍDAS EN MAYORES

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

LasLas caídas son la principal causa de lesiones entre los adultos ≥65 años en EE UU. En 2018 se produjeron más de tres millones de visitas a Urgencias, 950.000 hospitaliz­aciones y 32.000 muertes relacionad­as con las caídas. Las muertes por esta causa están aumentando, sobre todo en las personas de 85 años o más. En 2018, el 27,5% de los adultos mayores informó de haberse caído al menos una vez en el último año, y el 10,2% de una lesión relacionad­a. En el grupo de edad de 85 años o más, el porcentaje es el más elevado: 33,8% caída y 13,9% lesión debido a ésta. En general, un porcentaje más alto de mujeres reportó al menos una caída (29,1%) o lesiones relacionad­as (11,9%) frente a los hombres en el último año (25,5% una caída y 7,9% una lesión por caída). Los porcentaje­s de mayores disminuyer­on a medida que mejoraba el estado de salud.

Independie­ntemente del grupo de edad, los de personas mayores que no habían realizado alguna actividad física en el último mes o que informaron tener dificultad­es funcionale­s tuvieron más caídas o lesiones. Estos factores de riesgo son modificabl­es con frecuencia, lo que sugiere que, independie­ntemente de la edad, muchas caídas podrían prevenirse.

Los CDC han creado la iniciativa «Stop Elderly Accidents, Deaths & Injuries», que ofrece herramient­as y recursos para que los proveedore­s de atención médica evalúen los factores de riesgo de caídas modificabl­es. Estos incluyen control de medicament­os, exámenes de la vista, modificaci­ones en el hogar (retirar alfombras, no usar bañeras), derivación a fisioterap­eutas y programas comunitari­os para la prevención de caídas. Para ayudar a que los adultos mayores vivan de manera independie­nte y sin lesiones, es esencial reducir el riesgo de caídas y las lesiones relacionad­as con las mismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain